viernes, 15 de enero de 2010

ASOCIACIONES ESPAÑOLAS





Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española ( que algunos quieren denominar Castellana, a pesar de que nuestro idioma es conocido mundialmente como Español o Spanish) Asociación es el conjunto de los asociados para un mismo fin y,en su caso, persona jurídica por ellos formadas.
Se me vienen a la memoria algunas como las Benéficas, Culturales, Deportivas, de Empresarios, de Mayores, de Mujeres, de Jóvenes, Colegios Profesionales y las O.N.G. Para lo que no me sirve la memoria es para calcular en número de ellas que existen en España. Según la página web del Ayuntamiento de mi pueblo, existen cinco Asociaciones registradas y otras que no lo están, por lo que podemos contar al menos siete. Y solo somos unos 1300 habitantes. Pero si multiplicamos 7 por el número de pueblos de España, ya salen bastantes asociaciones.
La pregunta de millón: ¿Reciben todas subvenciones de los ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas o gobierno central?. Es una forma de decir, porque de donde reciben subvenciones es de todos los contribuyentes.
Yo no soy contrario a las subvenciones, pero ¿hay que subvencionar a todas las asociaciónes, cuando ellas mismas se declaran "sin ánimo de lucro". Pues creo que no. Porque una cosa es subvencionar a las asociaciónes que tienen una labor dedicada a todos, una misión benéfica, cultural o social relevante e importante y otra cosa es subvencionar todas aquellas asociaciones que trabajan solo y exclusivamente para sus asociados. Son estos los que deben de mantener económicamente su asociación porque los demás no tenemos por qué contribuir con nuestros impuestos a algo que no nos interesa o que incluso no aprobamos. Por ejemplo: ¿Porqué de mis impuestos hay que dar algo a una asociación antitaurina si a mí me gustan los toros?,¿Porqué un hombre o una mujer normal tiene que contribuir a una asociación de maricones y lesbianas?
¿Sigo? Creo que no hace falta.
Hay otra cosa que el Gobierno debería tener en cuenta antes de dar subvenciones a granel. ¿Cuantas asociaciones realmente necesitan dinero?, ¿cuantas lo gastan en lo que han solicitado?, ¿cuantas presentan facturas falsa?. Claro que el gobierno no lo sabe ni lo quiere saber, como tampoco sabe las cifras de la economía sumergida. Porque cuando lleguen las elecciones dirán que si el Popular las gana, quitarán las subvenciones. Cicatera manera de comprar votos con el dinero de los contribuyentes. Al menos, los caciques de nuestra historia compraban los votos con el dinero de sus bolsillos.