martes, 1 de octubre de 2013

AUSENTE

Con este nombre conocíamos los antiguos falangistas a nuestro fundador José Antonio Primo de Rivera durante algunos años después de su muerte. Seguíamos creyendo en su doctrina y sus ideas y no nos hacíamos a la idea de que no le veríamos más. Por eso se le llamaba "El Ausente", con la esperanza de que un día volvería. No volvió. Eso nos perdimos, porque siendo "un señorito andaluz", era el defensor de los trabajadores.
Esta introducción, seguro que si la lee un joven de la LOGSE, (a lo mejor no lo había oído nunca), es culpa de mi amigo Gracián, que el sábado, a la salida de la Misa, me preguntó si había estado ausente. Gracián es de mi edad y de mis ideas y añadió que como "El Fundador", que era otro nombre por el que también se conocía a José Antonio. Gracián es el único lector conocido que ha notado mi ausencia y creo que debo disculparme ante los tres o cuatro más que leen este blog,  por esta corta ausencia.
He pasado dos noches a costa del Servicio Andaluz de Salud en el hospital que tiene en Riotinto. Nada serio. Me han hecho cinco agujeritos en la barriga, me han quitado la vesícula (a  la que tenía  mucho cariño después de ochenta y un años juntos), y antes de las veinticuatro horas me mandaron para casa. Los primeros días no tiene uno ganas de comer ni de escribir y además he tenido que leer toda la prensa atrasada, y buscar algo que criticar o comentar, porque en esos días descansé de prensa y televisión. Vamos dos días de vacaciones. Me llevé un libro, "Franco", de Paul Preston, en inglés, pero dedicado personalmente en español por el autor, que tiene 1002 páginas y todavía no he terminado de leer. Voy a tener que volver al hospital dos o tres días más a ver si lo termino. Paul Preston es Profesor de Historia Internacional  en The London School of Economic y le conocí cuando estaba escribiendo el libro y consultaba con muchos de los españoles en Londres. Acudí a la presentación del libro, en diciembre de 1993 en el Instituto Cervantes y me dedicó uno para mi y otro para Don Manuel que le había asesorado con su personal experiencia y trato personal con el Generalísimo. El autor es además un hispanista acreditado, autor de cinco libros más sobre la reciente historia de España, Ha sido condecorado por Su Majestad el Rey como Comendador de la Orden del Mérito Civil,  habla español y escribe en nuestros periódicos y no es precisamente de derechas. El libro se puede comprar en español y yo se lo recomendaría a todos los anteriormente mencionados estudiantes a los que le han contado una historia  diferente. Los hispanistas británicos que yo he conocido escriben sobre la realidad de España con absoluta independencia de sus propias idea. Se limitan a documentarse lo suficiente para poder escribir con imparcialidad.
El viernes salí del Hospital, agradecí al personal que me había atendido el magnifico trato dispensado a pesar de lo mal que lo están pasando con los recortes; más horas, más cambios, pero menos dinero. Sin embargo no pasan su malestar y frustración a los pacientes, sino todo lo contrario y algunos ya saben que no es Rajoy, sino la Junta de Andalucía la responsable de la situación del SAS, y por tanto Chaves, Griñán y ahora Susana Díaz  Ya no es tan fácil engañar a los andaluces. Al salir cogí un ejemplar de "VIVA la Cuenca Minera", del mostrador saliendo a la derecha. Me llamó la atención el titular con grades letras; "Ya no hay marcha atrás". Leí lo suficiente mientras mi hijo conducía y me convencí de que los andaluces ya no son fácil de engañar. Parece ser que con un nuevo Presidente de EMED, con el apropiado nombre de José Sierra,  las minas se van a abrir a pesar de la oposición del P.P. Y la gente se pregunta; ¿Cómo puede se el P.P. responsable de que las minas no se abran, a pesar de anunciar por años que se va a hacer, si I.U. y PSOE tienen suficiente mayoría para hacerlo?, ¿Le hacen caso al P.P. en otras cuestiones? Vamos, que ya está bien de contar mentiras para entretener a los mineros que quieren trabajar. Dicen que hay algunos que se prejubilaron con un ERE millonario (y al parecer fraudulento) que están horrorizados no vaya a ser que le llamen para trabajar otra vez. Otros dicen que la mina no se abrirá porque hay mucho dinero perdido y podría descubrirse. También que el PSOE no quiere que compitan con Las Cruces o con Aguas Teñidas (la hija de Chaves). De todo hay en la viña del Señor. Unos por otros la casa sin barrer y mientras tanto, el paro en la Cuenca Minera y los robos de cobre hasta en las lineas del AVE, siguen creciendo