miércoles, 20 de octubre de 2010

Y PARIÓ LA BURRA...


Esa es la expresión que se usa en mi pueblo cuando ocurre algo más tarde de lo conveniente, Todo el mundo sabe que la burra tarda más o menos un año desde la gestación hasta el parto y que este se puede prolongar por horas. Aquí lo saben hasta los niños, ya que, gracias a Dios y algunos labradores, todavía quedan burros y burras.
Zapatero toma las decisiones con tanta calma que algunas veces supera a la gestación de las burras. La de hoy ha sido el más claro ejemplo, porque la remodelación de su Gabinete, debería haber sido hace bastante tiempo. Pero el Presidente es así. ¿Cuanto tardó en admitir la crisis?, ¿Cuanto tardó en tomar medidas?, ¿Cuanto tardó en comprar ayuda para los presupuestos?. En esto fue más rápido porque había un plazo, pero le ha costado mucho más de lo que hubiera sido necesario, porque "sea como sea" tenía que sacarlos adelante
.
Trinidad Jiménez es la nueva Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación en sustitución de Miguel Ángel Moratinos. Vamos de Guatemala a Guatepeor. Al menos Moratinos, que ha hecho una labor nefasta a la imagen de España en el exterior, es Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas, habla francés e inglés, ( su esposa es francesa y profesora de ingles), ha sido embajador en Yugoeslavia y Marruecos, (ya le hemos visto con turbante) y durante el Gobierno de Aznar, embajador en Israel. La señorita Trini (genio y figura la de mi paisano Alfonso Guerra) , solo es Licenciada en Derecho y lo más cerca que ha estado de la diplomacia es mientras estuvo casada con un diplomático (no se de qué categoría) y residió en Guinea, Israel y Camerún, pero se divorció en 1995 y volvió a España, a hacerse fan de Zapaero y medrar en el PSOE. Como no ha llegado a ser candidata a la Comunidad de Madrid, Zapatero le premia elevándola a Ministra. Da miedo, después de cómo ha actuado Moratinos, lo que pueda organizar esta señora.

Rosa Aguilar es la nueva Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, se afilió a Izquierda Unida y a Comisiones Obreras y consiguió la alcaldía de su natal Córdoba gracias a su alianza con el PSOE, cuando la mayoría la conseguía el PP. Fue alcaldesa dos veces más, por el mismo procedimiento. Roja hasta en los vestidos, dejó la alcaldía, antes de que pudiera perderla en la urnas, para ser Consejera de Obras Públicas y Vivienda en la Junta de Andalucía de Pepe Griñan, como independiente. Parece que no ha querido afiliarse al Partido Socialista, pero ya lo veremos. Algunos cordobeses elogiaban su labor en la alcaldía, pero el PP sacaba más votos y solo el PSOE le ayudaba a ser alcaldesa. Su labor durante el corto periodo en la Junta, ha sido nula. Algún atractivo debe tener para Zapatero, pero a los andaluces nos hace un favor con llevársela a Madrid. El mimo que nos hizo enviando a Magdalena Alvarez a Bruselas. Sustituye a Elena Espinosa que es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y ha ocupado puestos de importancia, como Presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo y Directora Financiera del Grupo Rodman. En el 2004 Zapatero la nombró Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, que posteriormente se fusionó con el Ministerio de Medio Ambiente, para convertirse en el de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que acaba de dejar. Esta, al menos como buena mujer gallega, debe saber algo del medio rural y como ex Presidenta de la Autoridad Portuense de Vigo, debe saber algo del mar.
Para no ser muy pesado mañana seguiré con las nuevas ministras. En Educación (sin ciudadanía) me enseñaron esa norma de "las señoras primero" Ya hablaré de los hombres, que también tienen guasa.