miércoles, 14 de julio de 2010

JOSÉ CALVO SOTELO






Ayer fue día 13 de junio, 13 y martes, pero no pasó nada malo, regular o terrible. Pocos nos hemos acordado, al ver esta fecha, de algo que ocurrió este mismo día, aunque no era martes, en el año 1936. El alevoso asesinato de José Calvo Sotelo, por Guardias de Asalto de la Dirección General de Seguridad, acompañado de algunos militante socialistas.
Ya sabemos cómo pasó. Los guardias que se presentan a media noche en casa de Calvo Sotelo, sin orden judicial, sin respeto a la inmunidad parlamentaria y sin acusación alguna, se lo llevan detenido y a la mañana siguiente aparece su cadáver en el Cementerio del Este. Todos los detalles se pueden encontrar en hemerotecas, en libros y publicaciones y en Internet. Fue la última gota que colmó el vaso de la paciencia de los españoles que provocó el levantamiento de los militares contra un gobierno inepto, corrupto e inoperante y el comienzo de la Guerra Civil.
Hace ya setenta y cuatro años y la Ley de la Memoria Histórica nos trae otros recuerdos de otros crímenes, otras muertes y otras barbaridades, pero todavía quedamos algunos, que recordamos esta. Y la recordamos porque queremos que no se vuelvan a repetir y que en la Transición acordamos perdonar, aunque no olvidar. En otras palabras, pasar página. Pero el presidente Zapatero, no ha sabido perdonar, no ha olvidado, pero si se ha saltado los acuerdos de la Transición y trata de remover el pasado, con intenciones de cambiar lo que es incambiable.
¿Estamos volviendo a las andadas? Hace unos días el Presidente de la Diputación de Alicante ha sido detenido por la policía sin orden del Juez. Curiosamente el Juez no sabía nada, pero los medios de comunicación si lo sabían y allí estaban para no perder detalle. Claro que es del P.P., porque si hubiera sido del PSOE, se hubiera hecho más discretamente. ¿Culpable del atropello?
La policía recibe ordenes de sus superiores, estos del Ministro del Interior y este del Presidente del Gobierno. Quiere esto decir que el Presidente del Gobierno es el máximo responsable de lo que pasa en España. A ver qué pasa mañana en el debate sobre el estado de la Nación.
Solo recordar y sin comentarios, que otro 13 de julio, en 1997, los criminales de ETA asesinaron vilmente a Miguel Ángel Blanco, cosa que tampoco olvidaremos.