sábado, 27 de agosto de 2011

ASOCIACION



Association, en inglés se escribe muy parecido, es fácil de entender y significa lo mismo que en español. La primera a la que pertenecí fue a la "Parents and Teachers Association" de Saint Mary School" en donde se educaron mis hijos., desde el año 1970 al 1980. Parents, igual que en español significa padres y madres, pero en Inglaterra, donde ya tuvieron una mujer como Primera Ministra, no se ha cambiado la Gramática, como en España, para especificar Padres y Madres o Madres y Padres. Teacher, significa tanto maestros, como maestras. Esta en una diferencia esencial, porque mientras en España hay veces que las APA o AMPA, van en contra de los maestros, mientras en Inglaterra trabajan juntos por el fin común, que es la educación de los alumnos.


Mi mujer perteneció durante unos de esos años a la directiva y durante todos ellos, tanto nosotros como los padres españoles, que eran varios, colaboramos estrechamente con la Asociación en todas la actividades que se realizaron. Principalmente en las actividades para sacar dinero, ya que el Inglaterra, las Asociaciones, sean las que sean, se auto financian y no reciben un céntimo del Estado. Que es como debe de ser. El que quiera algo más de lo que el Estado financia, que lo pague de su bolsillo. Con las libras esterlinas, recaudadas en rifas, tómbolas, mercadillos, bailes y deportes, en aquellos años se construyó una piscina en el colegio y se compró un minibus para llevar a los children, que significa niños y niñas, que vivían apartados del colegio. Como cosa curiosa tengo que aclarar, que mujeres pertenencientes a las Asociación, se turnaban semanalmente en conducir gratuitamente dicho minibus. Anualmente y coincidiendo con el final de curso, se celebraban barbacoas durante el día y bailes por la noche y siempre con la venta previa de los correspondientes tikets, con lo que se sabía de antemano el número exacto de asistentes.
Más de una vez nos pidieron a los españoles que organizáramos las cenas-bailes, porque desde la primera paella de Carmen y María, dos valencianas que las hacían magníficas, se aficionaron a las comidas españoles. Además también les fascinaban los guitarristas y el grupo flamenco, que siempre nos acompañaban. El más recordado fue el concierto de Paco Peña, guitarrista cordobés de fama mundial, que vivía en Londres y que continua organizando los Festivales de Guitarra Flamenca, cada verano en su Córdoba natal a los que acuden guitarristas de todo el mundo. Paco estaba casado con una simpática holandesa y desde Londres viajaba por todo el mundo dando sus aplaudidos conciertos. Entonces no tenía hijos, pero colaboraba gratuitamente con nosotros y también disfrutaba de las paellas. Y del chorizo con rioja. Recuerdo un día que estábamos en la cocina de mi casa, con un chorizo y una barra de pan en la tabla de cortar y una botella de rioja sobre la encimara, cuando entró mi hija que volvía del colegio y me formó una bronca por recibir a Paco en la cocina. Y es que Paco, aparte de ser un excelente guitarrista, era un buen amigo y una persona sencilla a la que no se le había subido la fama a la cabeza. Fueron unos años inolvidables de amistades y cooperación de todos que, aunque de diferente orígenes y costumbres diversas, teníamos el orgullo común de ser españoles en tierras extrañas. Por entonces Manolo Escobar hizo famoso un pasodoble que se expandió por todo el mundo y que servía como colofón de aquellos bailes. Los ingleses gritaban ¡QUE VIVA ESPAÑA!, con tanto entusiasmo como los españoles.




Paco Peña y amigos en una barbacoa