viernes, 28 de abril de 2017

LA CORRUPCIÓN EN LA HISTORIA

La corrupción es tan longeva como la propia humanidad. El primer caso conocido es el de la serpiente que corrompe a Eva y esta a su pareja Adan, con falsas promesa que no se podían cumplir. El segundo que viene a mi memoria, ya no intervenía la manzana sino otra fruta más apetitosa, el dinero, fue la traición de Judas vendiendo a Jesucristo por treinta monedas de plata. Desde entonces se ha generalizado el ofrecer dinero por favores en todos los ámbitos. Pero no solamente en política.
Así como los ingleses inventaron las novelas de caballería (no de caballos, sino de caballeros) para tratar de ocultar su piratería y los españoles inventamos la picaresca para hacer la corrupción algo más simpática, esta se ha convertido (perdonen la comparación) en el pan de cada día. No hay un día sin que aparezca algún caso. Pero es que hay muchos más casos, que no salen a la luz, porque al corrupto y al corruptor no les interesa. Y a los demás tampoco. Nadie está libre de pecado y por tanto no tira la piedra o no tira de la manta. Y hay muchas mantas buenas por aquello de "una buena manta, todo lo tapa".
En nuestro Siglo de Oro, Don Francisco de Quevedo y Villegas nos dejó su famoso poema "Poderoso caballero es Don Dinero" que convenció a  medio mundo, cuando el otro medio ya lo sabía, de que el dinero era indispensable para una buena vida.. Mi padre decía que el que hace mucho dinero en  muy poco tiempo, no puede hacerlo legalmente. Y como estamos en el siglo de las prisas, no hay más remedio que saltarse la legalidad para poder hacer dinero en el menor tiempo posible. Y está claro que en política nunca se sabe cuanto tiempo se va a permanecer, Así que hay que aprovechar el tiempo. O sea, el cargo, mientras se ostente.
La corrupción es un grave problema que todos los partidos deberían tratar de erradicar con las necesarias medidas consensuadas. Pero no solo la de los políticos, sino la de todos. Desde al chapucero que no cobra IVA, al empresario que no paga seguridad social. El que miente en la declaración de la renta, el que pide la baja laboral para tomare uno días de descanso, el que pide la subvención para el olivar y se compra un todo terreno, el que cobra el paro y trabaja en negro (y el que le paga).... Siga usted contando y a ver a donde llega y quién se salva de la quema.
Mientras el Partido Socialista trata de poner su casa en orden, su enemigo Podemos amenaza con presentar una moción de censura contra el Presidente Rajoy. ¿Una maniobra más bien contra el PS, porque sabe que no la va a ganar, pero puede desacreditarlos si no votan a favor, como ya han anunciado?. En nuestra reciente época democrática, solo ha habido dos mociones de censura al Gobierno, la de González contra Suárez y la de Hernández Mancha contra Gonzalez. Ambas fracasaron. Algo así como las dos Repúblicas del pasado, que tan mal terminaron. ¿Como Podemos puede presentar una moción de censura sin candidato y sin programa.? Creo que solo para "joder la marrana", para salir en lo medios y para que se hable de ellos. Los que pretendían salvar a España, arreglar la economía, dar trabajo a los parados y hasta dar de beber al sediento y de comer al hambriento. Que se traduce por hundir España, arruinar la economía, mandar al paro a los que trabajan y vaciar las estanterías de los supermercado como en Venezuela.
Retrasaron la formación del Gobierno casi un año y en lo que va de legislatura no han hecho más que incordiar sin presentar ni una sola iniciativa, pero cobrando un sueldo por trabajar por los españoles. ¿Lo merecen?. Y para colmo, todavía no han llegado al poder (ni Dios que lo quiera) y ya tienen casos de corrupción en sus currículum.
Decía Franco, a un periodista americano que le preguntó si a su muerte habría otra revolución en España, "Que no ocurriría porque se había creado en España una clase media, que no existía cuando el llegó al poder y esta estaba más interesada en trabajar para poder pagar las letras del piso, el coche y la lavadora, que en política o en guerras." . Así fue hasta que los "salvadores de la Patria" comenzaron a engañar a los descontentos con mentiras y falsas promesas. Es muy fácil remover la corrupción contra los demás para tratar de cubrir sus propias vergüenzas.
Para resumir y como dice mi amigo Gracián, que lleva algún tiempo callado, "El que no tiene dinero en Panamá, ni tiene dinero ni tiene ná". Sarcástico pero real. También se puede tener en Irán, Venezuela  o Corea del Norte e incluso Gibraltar.
 
¿Salvadores de la Patria?. ¡Te quiei yá!