sábado, 18 de julio de 2009

18 DE JULIO



¿Les suena el título? Si hombre, así se llamaba una paga extraordinaria creada por el Ministro de Trabajo José Antonio Girón de Velasco, del Gobierno de Franco, a la vez que la otra extraordinaria de Navidad. La paga del 18 de julio servía a muchos españoles para poner a punto el Seat 600 y tomarse unos días de vacaciones con la familia en la playa o en la sierra. La de Navidad servía para esos gastos extras del turrón, el pavo, el cava o el Gaitero, los polvorones y los regalos de Reyes. Entonces no había Papa Noel. Es posible que muchos españoles conozcan estas pagas, que nadie se atreve a derribar como las estatuas de Franco, por los nombres de pagas del solsticio de verano y el solsticio de invierno.
Bueno, también se cumplen hoy los 73 años del comienzo de la Guerra Civil y de eso se encargó de recordarlo la Segunda de Televisión Española con la película "Dragón Rapide". Yo no la había visto ni tenía idea de ella. Cuando se estrenó vivía en el Reino Unido y allí no llegó.¡Vaya película! Se conoce que fue en la época del destape, porque si no, ¿a que viene el comienzo con las escenas de la hija de un general haciendo el amor con un periodista o la del propio Franco bañándose? El guionista demuestra una imaginación que no aparece en ninguna de las biografías de escritores españoles o de extranjeros como Hugh Thomas, Paul Preston o Edouad de Blaye.
Es obvio que la historia no se puede cambiar; es como es y punto. Pero también dicen que la historia se repite. Pues creo que en esta fecha histórica, deberíamos hacer voto o pedirle a Dios, cada uno lo que más le guste, para que aquello no se repita nunca.