domingo, 12 de febrero de 2017

XVIII CONGRESO DEL PP

Ayer comenzó el Décimo Octavo Congreso del Partido Popular en Madrid. Tengo que hacer una pausa en mi actual tarea, porque creo que el recuerdo nostálgico del pasado merece la pena.
Por estos mismos días, hace nada menos que 33 años, asistí por vez primera, como compromisario al VI Congreso de Alianza Popular que se celebró en Barcelona en 1984. Acudimos como compromisarios, Rafael Cerezo, Presidente de la Gestora en Gran Bretaña y el que escribe, Secretario de la misma. Nos acompañaban Pepita Seijo, Asistenta Social y Patricia, mi mujer como invitadas. Lo de la "nostalgia" tiene su razón ya que los tres nos han ido dejando a lo largo de los años.
El entonces Presidente, Don Manuel, inició la costumbre, que no se si aún continúa, de invitar a almorzar el primer día a los que veníamos del extranjero tanto de Europa como de América. La idea era reunir a vario dirigentes del Partido, entre ellos Faustino del Pulgar, entonces encargado del departamento de emigración por aquellos años, y a los que residíamos en el extranjero para que les contáramos cosas de los emigrantes españoles en los diferentes países y así poder encauzar su política de emigración en defensa de los españoles en el exterior. 
Por la tarde se nombraban los distintas comisiones, se presentaban las ponencias y comenzaban los debates que se extendían hasta el día siguiente para su aprobación definitiva. Por la tarde a última hora se votaba al Presidente y al Comité Directivo. después se celebraba una cena para todos los que quisieran pagar su coste y el de cualquier invitado personal, que en el citado Congreso reunió a casi quince mil comensales, en uno de los Palacios de Feria. Al final y cuando Don Manuel estaba recitando el "Exconxuro da Queiimada", me envió una nota pidiéndome que me acercara a su mesa, así lo hice y cuando llegó a eso de "dos amigos que están fora, participen con nos desta queimada"  me pidió que al día siguiente, en el acto de clausura, dijera algo en nombre de los que estábamos fuera de España. Sorprendido por tal petición le pregunté qué quería que dijera y la contundente respuesta fue "Amigo Girón, diga usted lo que tenga que decir".
Al llegar al hotel tuve que improvisar  un corto discurso, que se alargó un poco, por otras cosas que iban llegando a mi memoria y que no había recogido en mi borrador. Además de la casi nula enseñanza del español en las escuelas europea, el servicio militar de los emigrantes, la participación de los hijos en campamentos de verano o las dificultades del voto, mencioné el hecho de los "comisarios políticos" que el gobierno socialista de Felipe González  estaba colocando a correligionarios (con buenos sueldos) en Consulados y Ofcinas Laborales.
Parece que mis peticiones calaron en el Partido, porque al cabo de los años se fueron mejorando o solucionando totalmente, aunque creo que muchos de los "comisarios político" de PSOE, los mismos u otros, siguen en sus puestos endoctrinando a los trabajadores españoles y sobre todo a los hijos nacidos en el extranjero, en contra del Partido Popular, que entre otras cosas buenas los libró de la mili, haciendo el Servicio Militar voluntario.
A partir de ese Congreso el Partido Popular en Gran Bretaña empezó a incrementar el número de afiliados entre empresarios y trabajadores, en Londres y provincias y logramos ganar las primeras elecciones al CRE, (Consejo de Residentes Españoles), teniendo el honor de ser su primer presidente.
En 1986, al fallecimiento del Presidente de la Gestora, Rafael Cerezo Enriquez, de gratísima memoria entre lo españoles de Londres en todos los ámbitos, fui elegido Presidente, cargo del que dimití en 1996 para volver a residir en España. Este Congreso me trae estos recuerdos de los años dedicados al servicio de España y los españoles en el Reino Unido y de los diez consecutivos a los que asistí como compromisario neto desde el Reino Unido y el último al que asistí en Madrid, ya desde Higuera, aunque en este caso, solo como invitado.
Y ahora, once y media de la mañana de este domingo, comienza el acto de clausura del Congreso, que no quiero perder. Solo anunciar que Mariano Rajoy, Maria Dolores de Cospedal y los componentes del Comité Ejecutivo han sido elegidos con el 95,65% de los votos. Si quieren saber más pueden ver lo vídeos de pp.tv.es o youtube.com, rtves, prensa y radio.
Solo añadir que el Partido ha salido fortalecido de este Congreso unido y dispuesto a trabajar por España y afrontar los problemas que actualmente amenazan a nuestro gran País, a Europa y al Mundo.