sábado, 18 de agosto de 2018

MÁS MEMORIA

Hoy me ha venido a la memoria la "joya de la corona" de los libros que me he reservado para mi, después de todos los que doné a la Biblioteca Municipal en el 2013. Se trata de las "Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera. Editado por la Delegación Nacional de Prensa y Propaganda de Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Terminó su impresión en los talleres de artes gráficas "Diana" de Madrid el 25 de Julio de 1942, siendo la festividad del Apostol Santiago Patrón de España. Para mi padre era como la Biblia para los cristianos y le acompañó en su mesa de despacho hasta su muerte.
Tiene una curiosa historia. A la muerte de mi padre en 1963, mi madre, mi hermana y mis hermanos Marcos y Paco, se marcharon a vivir a Sevilla (José María estaba en Alaska y yo en el Reino Unido). Mi madre tuvo la acertada idea de dejar el libro como recuerdo a un empleado o funcionario, del Ayuntamiento, fiel falangista y leal colaborador, que durante la enfermedad de mi padre iba todos los días, hasta su muerte, a llevarle los papeles más relevantes del Ayuntamiento, así como las cartas y documentos que debían de ser firmados por el alcalde. Para los muchos que no tienen por qué saberlo, mi padre, aparte de ser de derechas y falangista convencido, fue también el Alcalde más democrático que ha gobernado nuestro pueblo. Lo fue con la Monarquia del Rey Alfonso XIII y con la Dictadura del General Primo de Rivera desde 1924 a 1931. Lo era cuando se proclamó la República, dimitió o lo cesaron en 1932, lo volvieron a nombrar en 1933 y lo cesó el gobierno del Frente Popular en febrero de 1936. Lo volvieron a nombrar en 1938 (Segundo año triunfal, según recordada un cartel de toros que había en el Círculo Mercantil, que desapareció cuando este se cerró) y siguió al "pié del cañón" hasta el 1 de mayo de 1963. Precisamente el Día del Trabajo, muy oportuno para el que dedicó  toda su vida trabajando por su querido pueblo.
Cuando volví del Reino Unido, casualmente el 1 de mayo de 1996, visité varias veces al mencionado funcionario, ya bastante enfermo, y en una de las últimas visitas me regaló el libro y el lazo negro que él mismo había puesto en la Bandera a medía asta, que ondeó en el balcón del Ayuntamiento con motivo del fallecimiento del Alcalde.
Como puede figurarse, el lazo lo guardo con el mismo cariño y respeto que el funcionario y amigo que lo guardó, junto con el libro, durante 33 años. 
El Libro tiene nada menos que 1166 páginas de letras más bien pequeñas, pero que puedo todavía leer sin gafas, y está dividido en cuatro partes. I Discursos de la Falange, II Dicursos en el Parlamento, III Escritos - Misión y Revolución y IV Escritos de Política Española. Como comprenderán no les voy a contar todo, solo decirle que lo que que dijo y escribió son, sin lugar dudas, la verdad de sus ideas y sus creencias.
Solo decirles que he leído hoy dos Discursos en el Parlamento sobre el problema catalán de 1934 y no tienen desperdicio. Da la impresión de que los pronunció esta misma mañana en el Congreso de los Diputados. ¿Se repite la Historia?.
Desgraciadamente hay algunos que la quieren repetir. Vean lo que se decía en aquellos tiempos. Se le podría aplicar al Presidente "Sin Votos".