viernes, 9 de septiembre de 2016

COMIENZA LA CAMPAÑA ELECTORAL

No se asuste todavía, que no se trata de las terceras elecciones generales de este año. Se trata de las Autonómicas de Galicia y el País Vasco. Y el resultado de la estimación de votos del CIS que aparece en la portada de ABC, edición de Madrid no puede ser más desastrosa para el partido de El Guapo. Como dicen que "a la tercera va la vencida", a lo mejor tenemos suerte y el próximo día 25 por la noche, si se confirma el tercer descalabro de PSOE, el señor Sánchez tiene la sensatez y la vergüenza política de dimitir.
Es curioso, otra vez, la discrepancia de portadas entre el ABC Nacional y el de Sevilla. Cuando el primero muestra el resultado de la citada encuesta, el segundo muestra a Farruquito y José de la Tomasa, seguidos de muchas mujeres, a cual más guapa, bailando por bulerias en la Plaza del Triunfo como prólogo de la Bienal. Y es que los andaluces semos así. Que el cabo de no haber conocido más Gobierno que el de los socialistas, no levantamos cabeza. 
Perdone el "semos" que se me ha escapado por una anécdota que le pasó a mi tío Francisco, hermano de mi padre, cuando entre los dos dirigían la fábrica de aguardiente. Estaba mi tío dándole una bronca a un buen empleado, aunque demasiado borrachín, cuando este, algo arrepentido se disculpó con: "Don Francisco, usted me perdone. Es que los borrachos semos mu desgracio". Mi tío, que era un buen cultivador del buen lenguaje, le corrigió con un " se dice, somos muy desgraciados". La respuesta fue de antología. "¿Usted también?" Mi tío murió en 1947, pero la anécdota la sigue recordando toda la familia que, por supuesto, sabemos que el tío Francisco nunca llegó a emborracharse, pues a pesar de ser un buen catador del aguardiente, solo necesitaba olerlo y mojarse los labios.
Pero a lo que iba, que la memoria, unas veces me falla y otras se me va por los cerros de Úbeda o la sierra de Santa Bárbara, que la tengo al lado. La estimación de votos del CIS en el País Vasco muestran como ganador al PNV, pero tendría que formar gobierno con EH-Bildu o con Podemos. El PSOE y el PP, con 8 escaños previsibles cada uno, no contarían para nada. Pero lo peor es que entre los pro-etarras y los radicales comunistas, podrían desbancar al PNV, a menos que el PP y el PSOE le ayudaran. O sea, una gran coalición imposible como la de PP, PSOE y Ciudadanos que siempre ha propuesto Rajoy para formar gobierno. ¡Pobres vascos!.
Los gallegos lo tienen mejor. Es previsible la mayoría absoluta del PP que acabaría con el problema de pactos antinatura. Pero cuidado, En Marea y el PSOE más el BNG, casi igualarían al PP. Pero los gallegos saben lo que necesitan y estoy seguro de que no habrá sorpresas desagradables. Ya es notorio que En Marea (marca blanca de Podemos) haya sustituido al Bloque Nacionalista.
Esta noche comienza la campaña electoral y tanto gallegos como vascos podrán expresar su voto. Espero que sepan lo que les conviene a ambos y respeten el resultado. Pedro el Guapo debe estar un poco nervioso. O mucho.
Y mientras tanto, España, en funciones, sigue funcionando por mucho que la izquierda no quiera reconocerlo. Crecemos más que la media europea y más que Alemania, pero quieren derogar todo lo legislado, en vez de mejorarlo, que todo puede ser mejorado, pero sin ofrecer una alternativa fiable. Si llegamo a unas terceras elecciones generales, la mejor solución sería una mayoría absoluta del Partido Popular. Que vayan tomando nota los que pongan España por delante de los partidos.