domingo, 25 de agosto de 2019

LAS FOSAS COMUNES

Ayer me hice a la idea de no volver escribir sobre el triste y macabro asunto de la exhumación de los restos de 15, 16 o 17 mujeres de Zufre. Pero lo que he visto esta mañana, me ha obligado a cambiar de idea.
Lo primero es pluralizar el título, porque no hay una fosa ya abierta, sin al menos diez. Bueno, cuando fui por el coche, que estaba cercano al cementerio, vi la puerta abierta y no pude resistir la tentación de entrar. Salí horrorizado de comprobar hasta donde ha llegado el comprensible deseo de un bisnieto de una supuesta víctima, amparado por una nefasta Ley de Memoria Histórica del nieto de otra víctima, un militar que fue condenado por un Consejo de Guerra. La mencionada Ley abrió la caja de los truenos y provocó una tormenta que mi Partido podía haber evitado, simplemente derogándola cuando estaba gobernando con mayoría absoluta. El Presidente Sánchez lo hizo con la LOMCE, (Ley Orgánica para Mejora de la Calidad de la Educación) conocida como la Ley Wert, y sin tener mayoría.
La cantidad de fosas abiertas, unas más grade y otras más pequeñas, están ocupando todo el área de los jardines que se hicieron para tapar las fosa, prueba que la información dada no es exacta y tendrán que continuar cavando y analizando restos hasta encontrar los de las pobres mujeres de Zufre, que han estado descansando en paz, en un cementerio católico y bajo unos jardines con árboles, plantas y flores desde hace ochenta y dos años.
He oído muchas protestas de vecinos, pero no quiero entrar en casos personales. Que cada uno se preocupe de los suyos, que yo me voy a preocupar de los míos que están en nichos. Porque hoy he podido comprobar que justo delante del que reposan los restos de mi abuelo materno, mis padres y un hermano que murió con tres años ya han excavado un agujero. ¿Que buscan allí? Cuando fusilaron a las mujeres de Zufre, los restos de mi abuelo estaban allí desde el 7 de enero de 1936. no creo que meses más tarde, fueran a abrir una fosa común completamente adosada al nicho. En esa área hay varias excavaciones más pegadas a los nichos. 
La confusión es tal que he visto un documento donde aparecen nombres de algunas personas, enterradas en la fosa común, cuyos familiares me han asegurado que están enterradas en nichos. En el lugar donde estaba la fosa de los guardias civiles aparece una excavación, del tamaño, más o menos, que muchos recordamos y que ayer mencionaba. Si es así, deberían buscar a los descendientes y entregarles lo restos.
Da la impresión de que van a remover todos el suelo y hasta el de la Capilla, porque parece ser que han quitado de ella la imagen de la Virgen María que allí se encontraba. Espero que se estén tomando todas las medidas que contempla la fatídica Ley, porque si no, se convertirá aquello en un delito de profanación de tumbas que estaban allí muchos años antes de la Guerra y algunos más después.
¿Cuando vamos a dejar a los muertos descansar en paz? 
Ahora hace un año del Decreto del "Dictador Sánchez" ordenando la exhumación y traslado de los restos del Jefe del Estado Francisco Franco. La familia, la Fundación Franco (que pretenden acabar con ella) la Iglesia, algunos políticos, los monjes y muchos españoles, estamos en contra de tamaño expolio. 
Aquí en este pueblo, nadie se ha atrevido, ni el propio Ayuntamiento, a tratar de parar semejante barbaridad. Nadie recuerda que en aquel terrible año 1937, el pueblo, el Ayuntamiento y hasta el Jefe Local de la Falange, se opusieron y consiguieron impedir un segundo fusilamiento. Desde entonces y hasta ahora, hemos vivido el paz y armonía. ¡Que no se rompa!