lunes, 12 de octubre de 2009

FIESTA NACIONAL



También llamada Fiesta de la Raza y en América, Día de la Hispanidad, que se celebra hasta en Nueva York, pero que desde hace algún tiempo se ha denominado Fiesta Nacional en España.
Ha sido una delicia ver televisión durante dos horas, sin tener que soportar los cortes publicitarios. A pesar del poco entusiasmo de los presentadores y los gritos de "Zapatero ,dimisión". he llegado a emocionarme. No se si será la edad o el ramalazo de patriotismo que me entró desde que fui Cabo de Gastadores de los Flechas allá por el cuarenta, que cada vez que veo ondear la Bandera, oigo los himnos patrióticos, veo poner una corona por los caídos o al Rey consolando a los familiares, no puedo remediar que me salte alguna lagrimita.
Este año se ha cambiado el escenario a la Plaza de Lima. ¿Será que la de Colón está demasiado cerca de Génova? Si. De la sede del PP. Novedad, con la asistencia por primera vez de una representación del Gobierno Vasco, aunque no del andaluz. Tampoco ha pasado ninguna bandera americana. Qué pena, porque Zapatero hubiera sido el primero en saludar, para mañana enseñarle la foto a su adorado Obama, ya Premio Nobel de la Paz a cuenta de lo que haga por ella.
Yo no se si quedamos en España muchos patriotas de verdad. Agustín de Foxá decía que las ideas patrióticas y las ideologias se basaban en tres palabras. Desde la "Liberté, Egalité, Fraternité" de la Revolución Francesa a la "Patria, Pan y Justicia" joseantoniana, pasando al "Dios, Patria y Rey" de los requetés, para llegar a "Una ,Grande y Libre" del franquismo.
En la España actual parece ser que ya no hacen falta ninguna de esas palabras, como bien decía Foxá de si mismo, con su típica cachanza: que ya había llegado a "Café, Copa y Puro", que también puede que desaparezcan por eso de que el café quita el sueño, si bebes no conduzcas y el fumar es antisocial.
¿A donde vamos a llegar?