lunes, 24 de mayo de 2010

LA CRISIS




Terminada anoche la Fiesta de Nuestra Patrona, estamos hoy en lo que los ingleses llaman "monday feelings". es decir el sentimiento de los lunes, el volver a la realidad, el reecontrar los problemas. Y claro que el principal problema para los españoles es la crisis. La crisis de la que el partido socialista no tiene la menor culpa. Los socialistas son expertos en encontrar culpables para todo, al punto de que la culpa de la crisis la tiene el PP, los bancos, la cultura del ladrillo, los españoles que se aprovecharon del dinero fácil que ofrecían los bancos y el estado de bienestar. Así hemos llegado al estado de malestar.
Pues los socialistas si son resposables del despilfarro a que han acostumbrado a sus instituciones, Estado, Autonomías, Diputaciones y Ayuntamientos. El suplemento "Empresa" del ABC de ayer domingo dedica tres páginas al DISPENDIO. Copio algunos detalles: El estadio olímpico de Sevilla costó 120 millones de euros, el Palacio de San Telmo, 70m, la cúpula de Barceló de la Sala de Derechos Humanos y Alianza de Civilizaciones, 20m, la ampliación del aeropuerto de El Prat, 1,258m y los carteles del Plan-E, 30m. Solo en 2009 el Gobierno de Zapatero gastó alrededor de 40,000 millones de euros en el Plan-E, los 400 euros del IRPF, los 426 euros a los parados, el plan remove para los turismos, el Plan 2000 de ayuda a la compra de automóviles y el cheque bebé.
Si nos referimos a Sevilla, que nos coge más cerca, tenemos el estadio olímpico ¿para qué juegos olímpicos? el Palacio de San Telmo ¿para qué presidente?, el metro más corto del mundo, el carril bici más peligroso, la cubierta de la Copa Davies, la Setas de la Encarnación, el mobiliario público de Ikea, La Alameda, la subvenciones a Cuba y otros países, los conciertos por la república, las peatizaciones de varias calles, las indemnizaciones a los vecinos del Vacíe, la implantación del portugués y el árabe en la educación y siga usted pensando en todo lo que a mi se me ha olvidado que se que hay más.
¿Y si hablamos de mi pueblo?, Pues empezamos por un nuevo colegio, cuando habían podido ampliar el existente en los terrenos colindantes. El polígono industrial y la innecesaria ampliación, la escuela del corcho, el cacareado Centro de la Naturaleza de El Charcón, la restauración del emblemático Chalet (mejor dicho, reconstrucción), los pabellones aledaños, el costo de llenar las piscina municipal, para solo quince días, el polideportivo y todo lo que se me haya olvidado. Aquí no se le puede echar la culpa al PP. pero de la deuda del ayuntamiento si se la echarán al Grupo Independiente.
Pues todos sabemos que todo lo mencionado lo hicieron los socialistas con el siguiente resultado:
El Colegio funciona y ya se han callado las críticas por la ubicación a un extremo del pueblo pero muy cerca de la casa del alcalde que lo hizo. En el Polígono Industrial, una fábrica se ha cerrado y otra ha disminuido su actividad, las demás naves dedicadas a la construcción en crisis y la ampliación sin despertar interés alguno, La Escuela del Corcho no se llegó a abrir como tal y se emplea como almacén del ayuntamiento. El Centro de la Naturalez tampoco se ha llegado a abrir, el huerto ecológico está produciendo yerbajos, los jardines están abandonados y el restaurante en el Chalet cerrado. Los Pabellones, uno si abrir y el otro, cedido al Ayuntamiento, esperando ubicar el Museo de la Cabalgata cuando haya dinero. La piscina que está funcionando, supongo que deficitariamente, pero que es un servicio a los ciudadanos y una atracción para veraneantes y visitante. El Polideportivo, comenzado a edificar en 2008 con un presupuesto de 710,000€ y un plazo de 7 meses, sin terminar y la corporación pagando intereses en los retrasos en recibir dinero de la Junta de Andalucía.
¿Cuanto ha costado todo esto? ¿Cuanto se podía haber ahorrado? ¿Cuantos puestos de trabajo se han creado? ¿Que beneficio ha reportado al pueblo y a los ciudadanos? ¿ Se podían haber realizado otros proyectos? Preguntas difíciles de contestar. Pero ahí queda eso y que cada uno saque sus consecuencias.