jueves, 3 de marzo de 2011

THE VICAR OF BRAY



El Vicario de Bray, no era pariente de Mariano Rajoy. De eso estoy seguro porque Bray es el nombre de una pedanía de Maidenhead en el condado de Berkshire y perteneciente al municipio de Windsor & Maidenhead.
Lo conozco muy bien, pues allí vivía y trabajaba en 1964 cuando me casé y allí nació mi primer hijo.Es un pequeño núcleo de población a la orilla del Thamesis con casas típicas de la zona, de armadura de madera en negro, paneles en blanco y algunos techos típicos de paja. La calle principal, Ferry Lane, va derecha al río y permite que los coches acerquen las barcas hasta el agua. A pesar de ser un pequeño núcleo urbano, tiene un famoso pub, The Hind´s Head y dos restaurantes, The Fat Duck y The Waterside Inn, con tres estrellas Michellin cada uno. Yo me siento orgulloso de haber sido jefe de camareros, con un dueño y director del restaurante con otro dueño, en The Waterside Inn. Ahora pertenece a los hermanos Roux, que eran muy famosos en Londres y que han cambiado algo el aspecto, la clientela, el menú y los precios. ¡Carísimo!.
Otro sitio de Bray para visitar, y este es mucho más barato aunque con mucha más historia, es la iglesia de San Michael, de estilo Normando y construída en 1294 sobre las ruinas de una antigua iglesia Sajona.En ella se conserva una pequeña estatua en piedra de una diosa celta llamada Sheela-na-Gig, como recuerdo del pasado pagano.
Como todas las iglesias anglicanas en el Reino Unido tiene su Vicario. Existe una leyenda sobre un famoso Vicario de Bray de los tiempos de Oliver Cromwell, durante la Guerra Civil entre royalistas y republicanos. O sea, entre anglicanos y católicos. Y de aquí viene la fama del Vicario. Que como Bray estaba en la linea de fuego, unas veces en manos de unos y otras en manos de los otros, el Vicario de Bray se hacia católico o anglicano según le convenía. La leyenda tiene su música y su letra, que repite machaconamente: That whatsoevar King may reing, I will be the Vicar of Bray. Que en español quiere decir, "que cualquiera que sea el Rey que reine, yo seré el Vicario de Bray". Y lo fue hasta su muerte.
Y esto me recuerda, al cabo de los años, dos cosas. Que si los dos famosos restaurante estuvieran en España, tendrían una clientela mayoritariamente de socialistas en el poder con Visa de Oro. Y cómo hay políticos que se quieren mantener pasando de unas ideas a otras. En mi pueblo tenemos el ejemplo de un alcalde que dicen era comunista, se presentó una vez como independiente y como no salió, se volvió a presentar como socialista y salió. En el pueblo de al lado, Aracena, había un alcalde comunista y para no perder el sillón, se presentó por los socialistas. ¿Qué habrá pasado en otros pueblos de España?.¡ Cuantos vicarios de Bray!