miércoles, 5 de mayo de 2010

ELECCIONES BRITÁNICAS VI





Mañana jueves se celebran las eleciones en el Reino Unido. Según la opinión general, la más interesante, batallada y más deficil de predecir de los últimos años. Hoy, todavía parece que hay un 40% del electorado que está indeciso. Lo que parece claro es que el Partido Laborista será el perdedor y el Conservador el ganador. Pero la subida en intención de votos del Partido Liberal pone la correspondiente intriga de si habrá mayoria absoluta del Consevador.
Aquí tenemos que decir que el sistema británico es totalmente diferente del español. Existen 650 distritos y cada distrito tiene un solo candidato por cada partido que se presente. El que saque mayor número de votos es elegido y el resto de los votos no sirven para nada. Por eso los partidarios de la representación proporcional no están conformes con el sitema, porque se da la paradoja que un partido con menos votos a nivel nacional pueda sacar más diputados que otro partidocon más votos. Por supuesto los partido minoritarios son muy pocos o no existen y, por supuesto nunca llegan a ningón sitio.
Tristan Garel-Jones en una tercera de ABC, hace unos días, hablaba del Monster Raving Loony Party, o Partido de los Monstruos Totalmente Locos, confirmando que verdaderamente existe.
Yo lo he conocido y a su candidata por mi distrito hace varios años, una artista cómica, casada con un irlandés también cómico, que vivian muy cerca de mi casa. Sacaron ese año algo así como 150 votos en un distrito de alrederor de 60,000 habitantes. En el año 2007 sacaron un total de 2,926 votos en todo el país de los cuales solo 142 en la City de Londres. Se fundó en 1963 y el loco fundador conocido por Sreaming Lord Sutch se suicidó en 1999, pero se divirtió durante 36 años.