sábado, 29 de mayo de 2010

FIESTAS PATRONALES 2010






Mañana se nos va nuestra Patrona, Nuestra Señora del Prado, otra vez a su ermita. Hasta el año que viene, aunque muchos de sus devotos vamos a oír Misa en su ermita una vez al mes. Como los tiempos cambian, desde hace unos años, la tenemos en nuestro pueblo una semana más.
Antes se llevaba de vuelta al día siguiente de la Fiesta Principal y la Procesión, es decir el lunes de Pentecostés. Ahora el traslado a la ermita se hace el domingo siguiente. Así hay una semana más en la que da tiempo al Besamanos, la Visita a los Enfermos y la Misa por los hermanos difuntos.
Esto trajo algunas polémicas y muchas discusiones y críticas. Hay gente que no les gusta cambiar y otras que comprendimos, que salir del pueblo a las tres de la tarde a finales de mayo o principio de junio, con el habitual calor de esas fecha, era una barbaridad para personas mayores y no tan mayores. Además en domingo se le daba la oportunidad a los higuerenses que trabajan y viven fuera del pueblo, para venir y acompañar a su Patrona, ya que antes, siendo día de trabajo, no podían hacerlo. Ya han pasado varios años y ya se ha aceptado por todos este cambio.
Sin embargo ha habido otros cambios que han pasado desapercibidos, como he sido el acompañamiento de la Autoridades a la Procesión. He encontrado varias fotos que son prueba irrefutable de este cambio a que me refiero y que he vivido personalmente.
Las fotos que acaban de ver al comienzo, corresponden al año 1961, hace la friolera de 47 años. Para los jóvenes que lean esto, si es que alguno lo lee, les diré que las autoridades que acompañan al paso de la Virgen, son de izquierda a derecha, los Concejales Eduardo Garcia y Pablo Sierra, el Juez de Paz Bartolomé Alvarez, El Alcalde Rafael Girón, el Comandante de puesto de la Guardia Civil, el Concejal Emilio Muñoz y el Secretario Otilio Guerra-Librero. Detrás de este se puede ver al Municipal Dionisio.
En la segunda foto, acompañando al camarín de la Virgen el día de la marcha, la Directiva de la Hermandad con José Luis Girón, Florencio Ordoñez, Domingo Fal, el que esto escribe y Cándido Muñoz.
La dos fotos que van a ver al final corresponden a dos Procesiones, años 2000 y 2001. Alcalde, tres Concejales y el Hermano Mayor. Acalde y dos Concejales. Sin comentarios.