viernes, 24 de mayo de 2019

MAÑANA, DÍA DE REFLEXIÓN

Yo voy a reflexionar muy poco. Cuando uno lleva el carné de un partido en la cartera y, además con el número 4 de la Gestora de Gran Bretaña, no hay que reflexionar a quién va a votar. No tengo duda. Otra cosa es que esté conforme con el sistema. 
Y no me refiero al sistema democrático, que como decía Churchill con cierta ironia, "es el menos malo de los sistemas políticos", sino al sistema de listas cerradas. Sobre todo, cuando no se conoce a la gran mayoría de los candidatos y hay que votar por ellos, porque lo dice el partido. Pero so es lo que hay. Y como decía Don Manuel: "Las leyes, nos gusten o no nos gusten, están para cumplirlas. Y si no sirven debe haber una forma para cambiarlas". De momento parece que los partidos no están por cambiarlas.
En los pueblos, sobre todo en pueblos como el nuestro, donde nos conocemos todos, no hace falta reflexionar mucho. Menos todavía, cuando solo se presentas dos partidos y lógicamente van a salir nueve de los candidatos de ellos y el cabeza de lista del que tenga más, será el próximo alcalde. No habrá periodo de negociaciones, reuniones, convenios, ni casamientos extraños, sino que terminado el recuento, Enrique o Mario será nuestro alcalde para los próximos cuatro años. 
Y si estuviéramos en el Reino Unido, donde hoy ha dimitido la Primera Ministra Theresa May, el lunes uno de lo dos estaría en el despacho, subiendo a la derecha. (no piense que quiero influir en su voto, pero el despacho del alcalde está a la derecha, sea quién sea el que lo ocupe). Así debería ser siempre, para que no haya discontinuidad en el mando con tantos "gobiernos en funciones" (como el que tenemos desde el 28 del mes pasado y lo que queda).  Además y más importante, se evitaría la posibilidad de destruir los documentos comprometedores de la gestión anterior, limpiar los cajones, enchufar algún amigo, gastar sin necesidad y otras sucias prácticas que suelen usarse. Pero eso es  totalmente imposible, cuando se presentan la cantidad de partidos que sirven solo para dividir votos a sabiendas que no van a sacar nada.
Así que el domingo vaya usted a votar. Pero vaya. La abstención no es buena porque nunca se sabría a quién votaría el que no vota. Y sobre todo respete el resultado, le guste o le disguste. Hay dos grupos de jóvenes que, si no lo hacen bien, serán responsables del  futuro de nuestro pueblo, que será también el propio y el de sus hijos. Los que no ganen (no me gusta decir "los que pierdan") deberían hacer una buena oposición constructiva y los que ganen, tener la generosidad de aceptar al adversario y tratar, todos juntos, de hacer un pueblo mejor para todos los higuerenses.
El Partido Popular nunca ha gobernado en Higuera. Si lo hizo, en los primeros años, la Alianza Popular. ¿No le parece que deberíamos darle una oportunidad?