viernes, 15 de agosto de 2014

MEMORIA HISTÓRICA 15 AGOSTO

Hoy hace setenta y ocho años que las tropas nacionales de requetés y regulares al mando del capitán Barrau, libraban a este pueblo de las "hordas marxistas". A estas horas de la mañana deberían estar a la altura de la casa de Currito el Tonto, llegando al puente de Los Cocederos donde cortaron la carretera de La Delfilla e interceptaron el camión, con rojos y anarquistas, que transportaban la gasolina, que junto con la almacenada en una casa de la calle Larga, iba destinada a quemar las iglesias y a los prisionero encarcelados en la Ermita de San Antonio. Por cierto, que anoche sería la  prueba del alumbrado y el comienzo de la fiesta del barrio, que durará hasta el martes.
La otra versión es que "las tropas sublevadas contra el legítimo gobierno de la Nación elegido por el pueblo y al mando de general Franco, entraron en el pueblo y masacraron a los defensores de la libertad".
Escoja usted la que más le guste. 
Si es verdad que hubo muertos y herido, como suele ocurrir en todas las guerras, incluyendo combatientes e inocentes. Pero la "masacre" fue, según dicen algunos documentos, de 29 personas de izquierdas  y 11 de derechas. Entre las primeras deben de estar los que trajeron de Zufre y entre las de derechas los cinco guardias civiles del asalto al cuartel cinco días antes y los tres que murieron accidentalmente por lo que llama "fuego amigo". No voy a dar nombres por respeto a los descendientes de las víctimas, ya di algunos en el blog de hace cuatro años: http://cartasyarticulos.blogspot.com.es/2010/08/15-de-agosto-1936.html.
Desde estas páginas, un recuerdo para todos aquellos que cayeron de un bando y otro y el deseo de que no vuelva a ocurrir.
Me han dicho que me estoy haciendo viejo y pesimista. Viejo, por supuesto es innegable, pesimista, posiblemente, porque "el hombre (y la mujer) es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra" y además, "la historia se repite", veo signos de que vamos por mal camino.
Siguiendo con el sabio refranero español. Como "en el termino medio está la virtud", cuando los políticos se alejan del centro para irse a los extremos las cosas acaban mal. De momento es solo la izquierda en España quien se están alejando del centro para dividirse en socialistas, nacionalistas, independentistas, republicanos y podemos, mientras la derecha, todavía no se ido más a la derecha:
 Pero ya saben que en Francia el Front National de Jean-Marie Le Pen, liderado por su hija Marine, ha ganado mucho en las últimas elecciones. Espero que aquí no pase lo mismo con alguna de las cinco hijas de Blas Piñar. Ya dos de sus nietos irrumpieron una vez en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde se estaba representando una obra con el blasfemo titulo de Me c... en Dios y agredieron al autor. Se lo merecía. Pero eso fue hace diez años y el último intento de su hija Valle como candidata a la alcaldía de Madrid el el 2011, tuvo muy poco éxito.
Después de 34 años viviendo en el Reino Unido, he aprendido a respetar las leyes, la libertad de opinión y otra cosas más. Por eso me permito aconsejar a los jóvenes de mi pueblo, que no se dejen engañar por ese brujo de la manipulación que se llama Iglesias. Ni el mismo creía en el resultado que obtuvo en las europeas, donde buscaba un puesto y un buen sueldo para él y, con alguna suerte, también para su acólito Monedero, y se encontró con cinco escaños y el 8% de los votos, convirtiéndose en la cuarta fuerza política de España. No quiero ser yo otro de los muchos que con sus críticas y comentarios mantienen a Iglesias en prensa, radio, televisión y redes sociales. Dejadle que hable, "por la boca muere el pez" y mientras más hable, mejor para nosotros los que creemos en una España en paz, libertad y prosperidad que Podemos no podrá darnos.