domingo, 5 de diciembre de 2010

PREGÓN DE LA CABALGATA



Anoche se celebró el VII Pregón de la Cabalgata de Reyes Magos de mi pueblo. De la Cabalgata de mi pueblo no hace falta decir nada porque es suficientemente conocida para no necesitarlo. Para eso es la segunda más antigua de And lucía, después de la de Sevilla y considerada como de Interés Turístico por la Junta de And lucía.
El I Pregón se celebró en 1991 (Cabalgata del 92) y lo pronunció nuestro poeta local Manuel Ordóñez, siendo el comienzo de una costumbre que solo duró dos años más. Por iniciativa del Círculo Mercantil, se retomó esta costumbre en el 2007 y se celebró en sus salones, como recuerdo de que desde aquel mismo sitio, había salido la idea de tres hombres buenos que se convirtieron, en la noche del 5 de enero de 1918, en los primeros Reyes Magos de Higuera. Lo pronunció el escritor y poeta y miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras Aquilino Duque, que aunque no nacido en nuestro pueblo, vivió aquí muchos años, nos visita con frecuencia y nunca falta a la Cabalgata. Al año siguiente volvió a celebrarse en la Iglesia Parroquial y el formato y la asistencia de público ha ido creciendo y mejorando.
Este año le ha tocado el turno al periodista y escritor Joaquín Arbide que nos deleitó con un pregón de nuevo estilo, ameno y documentado. Joaquín Arbide , sevillano y pienso que de los enamorados de Sevilla ha tocado todas la ramas que un escritor puede tocar; radio, prensa, cine, televisión, teatro y libros. Compró una casa en Higuera hace unos años y enseguida encontró la buena acogida que este pueblo brinda a todos los que se vienen con nosotros, haciéndose enseguida de amigos que le hacen sentir como uno más adentrándose en nuestra cosas. Ameno, documentado, serio y alegre, mezcló su clara oratoria con acertada música y escogidas proyecciones, que penetró ampliamente en el publico que llenaba la iglesia. Terminó, de una forma tradicional, pero poco usada, con el típico pregón de: Señoras y señores anuncio que el próximo día 5 de enero, recorrerá las calles la Cabalgata.... No le faltó más que el sombrero, la capa y la campana anunciadora que portaban los pregoneros.
Enhorabuena Joaquín y que la costumbre no decaiga en pro de nuestra Cabalgata.