miércoles, 1 de julio de 2015

LIVINGSTONE

Y usted dirá: ¿qué clase de título es ese?. Pues es una palabra inglesa que está compuesta de dos."Living", gerundío del verbo "to live" , que significa viviente y "Stone" que significa "piedra". Y como los ingleses hacen muchas cosas al revés, se traduce al español, como "piedra viva".
Aclarado esto, el título viene a cuento de dos peronajes con ese apellido que adquirieron fama mundial. El primero, nacido en Escocia en 1813 murió en Rodesia del Norte en 1873. Solo sesenta años, la mayor parte de ellos en su amada África, pero la malaria y la disentería no perdonaba en aquellos años. Ni siquiera a David Livingstone, que era médico, explorador y misionero que recorrió media África descubriendo las Cataratas Victoria, el río  Zambize y el nacimiento del Nilo, según el creía, cuando en realidad resultó ser el río Congo, a la vez que luchaba contra la esclavitud de los nativos. Sin noticias suyas por varios años, el diario New York Herald organizó una expedición con la idea de encontrarle, encargando de ello a Henry Stanley, que lo logró, dos años antes de su muerte, viviendo a orillas del lago Tanganica. Allí se hizo famosa la frase de Stanley que saludó a Livingstone con: "Doctor Livingstone, supongo". Sus restos reposan en la Abadía de Westminster, aunque su corazón fue enterrado por los africanos bajo un árbol porque había amado a África. Los ingleses le consideran un héroe nacional.
El segundo, nacido en 1945 en el londinense barrio de Lambeth, a quien Dios conceda muchos años por el bien de la izquierda laborista británica, es Kenneth Robert Livingstone,más conocido por "Ken el Rojo". Fue Lider del Greater London Council de 1981 hasta su desaparición en 1986. Fue entonce cuando consiguió el sobrenombre de "Red Ken" por sus ideas de extrema izquierda, su populismo y su republicanismo. Fue expulsado del moderado Partido Laborista y sirvió como miembro del Parlamento, despues de ser readmitido, se convirtió en el primer Alcalde de Londres elegido en 2000 hasta 2008 en que perdió frente al conservador Boris Johnson. Siempre ha sido polémico, crítico, antiracissta y extremista, enfrentándose, no solo a Margaret Thatcher, sino al laborista Tony Blair. Vamos, una joya de la extrema izquierda que sabía como embaucar a los descontentos que hay en todas partes. 
A mi me recuerda a Pedro el Guapo, no solo por el  buen parecido, sino por las ideas marxistas, extremistas, populistas y radicales que está llevando al PSOE a su propia destrucción. Por otros lado a   Pablo Iglesias, que tampoco se parece al Iglesias que fundó el PSOE hace más de cien años, (¿recuerdan aquello de " Cien años de honradez y ni uno más?), pues eso, que no hay dos iguales ya sean Livingstone o Iglesias.
Los británicos, que son los ingleses, escoceses, galeses y norteirlandeses, pueden se diferentes o lo usted quiera, pero no son estúpidos y saben lo que les convienen. Por eso, cuando en las últimas elecciones generales todas las encuestas daban pésimos resultados, los votantes ratificaron a Cameron como Primer Ministro a sabiendas de que la derecha sabe como sacar a las naciones de los problemas económicos y las izquierdas entrar a gastarse el dinero ahorrado. 
Pues a ver si aprendemos los españoles y nos enteramos de una vez de lo que nos conviene, para que  no seamos otra Grecia, que ya saben como está.