miércoles, 1 de octubre de 2014

COSAS CURIOSAS

 Un buen amigo de toda la vida, de esos que quedan pocos, le daba por hacer poesías en cuanto tomaba unas copas de más. Presumía de poeta sin serlo, pero escogía alguna estrofa conocida de los clásicos y la modelaba a su manera. Por ejemplo; imitando al Don Juan Tenorio de Zorrilla, empezaba: "Llamé al cielo y no me oyó/  y pues que sus puertas me cierra...."  y terminaba: " subo corriendo a la sierra / y doy vueltas alrededor". Y se quedaba tan satisfecho.
Algunas veces se pasaba de raya, o de copas, y componía arreglos que no me atrevo a transcribir, pero repetía mucho uno que se hizo famoso en aquellos años cincuenta del pasado siglo, decía: "En tiempo de las bárbaras naciones / colgaban de las cruces a los  ladrones / y ahora, en el siglo de las luces / del pecho del ladrón,  cuelgan las cruces". Y ahora, en el siglo XXI,  también.
Y si no le cuelgan cruces le dan otros cargos, los aforan, como a Chaves y Grañán, los meten directamente en la cárcel como a Bárcenas o lo bajan a la fuerza del pedestal como a Pujol. Lo de Pujol ha sido una pasada, porque le han dado el mismo tratamiento que a Lenin o Husein. Pero también se pasó él más de un pueblo queriéndose perpetuar como el "Most Honorable President".
Cuando en los años sesenta Don Manuel, como Ministro de Información y Turismo hizo famoso el slogan de "Spain is different" que dió la vuelta al Mundo, tenía más razón que un santo.
¡Y tan diferente!. Corrupción la ha habido, la hay y la habrá siempre. Debe ser algo en los genes de los que inventaron la picaresca. Desde el yerno del Rey Don Juan Carlos hasta el más humilde trabajador que cobra el paro y hace chapuzas, pasando por muchos políticos, banqueros, empresarios, futbolistas, empleados, amas de casa,.... no creo que haya  ningún sector de la ciudadanía que se escape de la atracción de ese "Poderoso  caballero que es Don Dinero".
Es otro de los retos que tiene pendiente el Gobierno. Que obligue a todos los que hayan trincado a devolver la pasta con los intereses correspondientes antes ir la cárcel, para que no se encuentre la morterada a la salida. Hay que educar a los españoles, desde la más temprana edad, en los principios morales del cristianismo, que también son de otras muchas otras religiones, para regenerar la extendida corrupción.
El Ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo, ha dado una lección en el juramento de su nuevo cargo al pedir hacerlo ante un Crucifijo, una Biblia y  la Constitución. Así debería ser siempre  para evitar las promesas, que no se cumplen, o el inadmisible "por imperativo legal" que usan los que no piensan cumplir con sus obligaciones.
Hoy día 1 de octubre, solía ser fiesta en España. Para  los muchos que no se acuerdan o nunca lo han sabido, se conmemoraba el nombramiento de Francisco Franco como Caudillo y Generalísimo de los Ejércitos en Salamanca el año 1936.