lunes, 4 de julio de 2011

PRIMER PLENO DEL NUEVO AYUNTAMIENTO



Ya todos los higuerenses habrán visto en la Televisión local o en Internet, el primer pleno de la nueva Corporación Municipal. Para mi ha sido decepcionante. Esperaba otra cosa de la oposición. Ya que no es oposición socialista, sino oposición "mixta", esperaba que fueran, al menos, algo constructiva o cooperativa, para demostrar que lo que anunciaban antes de la elecciones de trabajar por el pueblo y sus interesas, era verdad y que su desbanque de los antiguos concejales era efectiva. Claro que deben estar furiosos porque si en las alecciones del 1007 perdieron el gobierno, ahora han perdido hasta la oposición, que no es socialista, sino mixta. Según uno de esos gurus del Foro, compuesta por dos del PSOE, uno de IU y una del PP. ¿Será verdad?

En un debate en un Pleno, siendo concejal, tuve que aguantar, lo he contado hace algún tiempo, la frase, adornada para más énfasis con un sonoro coño: "Para eso somos siete contra dos" A lo que tuve que contestar que: "Pues deberíamos ser nueve trabajando juntos por nuestro pueblo". Pues parece que no es así, ni antes, ni ahora, por lo que tengo que reconocer que estaba totalmente equivocado respecto a mi voto de confianza a la credibilidad del partido socialista. En mis años en el Reino Unido aprendí que en los ayuntamientos, los concejales electos trabajan todos, cada uno para su correspondiente distrito, pero sin oposición. Bien es verdad que en nuestro pueblo no hay distritos, pero si hay áreas en las que podrían trabajar ocho concejales electos bajo la Presidencia del Alcalde. Para eso se han presentado voluntariamente y han conseguido el respaldo de suficiente votantes para salir de concejal. En democracia tan importante son las mayorías, como el respeto a las minorías. Pero aquí parece que eso no vale. Y ya me he convencido de que es así, porque en aquella época de mi candidatura pensaba que podíamos trabajar juntos.

Insisto en que la actitud del grupo mixto fue decepcionante, buscando el argumento barato y la confrontación sin acordarse de qué habían hecho los antecesores cuando estaban en el poder. Por ejemplo:¿No fijaba el alcalde socialista los plenos a una hora para que Eugenio Ruiz Granado, que trabajaba en Sevilla, no pudiera asistir?. Porque no le convenía. Eugenio es abogado y especialista en urbanismo y con los negocios del ladrillo en Higuera no era conveniente de que estuviera enterado. Quizás por eso no hay en Higuera un Hotel, ni siquiera una pensión, pero sobran casas que ni se venden ni se arriendan.

En fin, no quiero volver al pasado, porque lo que nos interesa es el futuro. Sobre todo el futuro de nuestros jóvenes, que de haber tenido un trabajo bien remunerado, han pasado al paro sin esperanzas de salir de él. Por eso, mi opinión sobre la actitud del grupo mixto de la oposición en el primer Pleno, no puede ser otro más que :decepcionante.