lunes, 14 de junio de 2010

OTRA VEZ GIBRALTAR VIII


Despues de leer esto Clergg se lleva la mano a la cabeza.¿Será posible?







Ya hacía tiempo que no hablábamos de Gibraltar, pero una noticia en la prensa de ayer y el programa Los Desayunos de TVE, con la intervención de Nick Clegg, ha recordado la cuestión, que yo no olvido desde que, estando todavía en el colegio, tiré naranjas a las ventanas de Consulado Británico en Sevilla en señal de protesta por las incumplidas promesas de Churchill al General Franco.
A mi el nuevo Viceprimerministro me cae bien. Está casado con una española (y yo con una británica) es joven, parece moderado, no es de izquierdas, lleva una buena carrera política, habla español y, lo que es más importante, ha atraído los suficientes votos y ha sabido negociar con los conservadores para formar gobierno. Por supuesto, tirará para su país que es su obligación.
Pero creo que de Gibraltar sabe poco. Si que debe saber de los derechos de los británicos y por eso ha llegado a decir que: "Nunca aceptaremos un cambio en el estatus de Gibraltar si no lo apoyan los gibraltareños".
Me parece muy bien que los políticos respeten los deseos del pueblo, pero es que los gibraltareños son británicos y si el resto de los británicos supieran que los que viven en Gibraltar no pagan los impuestos que ellos pagan en el Reino unido y encima disfrutan de mejor clima y la facilidad de visitar España, comer jamón serrano, ver corridas de toros, disfrutar de nuestras playa, tener chalet en Sotogrande y otras menudencias, estoy seguro de que protestarían de que se usen sus impuestos para ayudar a la Colonia.
No se si Clegg ha leído el Tratado de Utrecht. Quizás no, porque el Tratado se firmó hace 297 años, el 13 de julio de 1713, entre el Rey Católico Felipe V y la Reina Ana I, última reina de Inglaterra ya que después de su muerte 1714, el país empezó a llamarse Reino Unido. Si Clegg no ha estudiado Historia, es posible que no lo haya leído, porque la educación británica enseña solo aquello en que el estudiante está interesado. Por ejemplo, que el que estudia medicina lo hace a fondo, pero no tiene por qué saber de literatura. (De esto tengo yo una anécdota que ya contaré otro día).
Pues si nos fijamos solo en el Artículo X de dicho tratado, podremos ver que hay muchos puntos que no se han cumplido. Cuando Franco cerró la frontera los británicos tuvieron que aceptarlo, pero cuando Felípe González la abrió,metió la pata y cuando Zapatero aceptó la presencia de Peter Caruana en las negociaciones, no solo metió la pata, sino que exactamente, la cagó. Felipe le dio aire para respirar a los británicos y Zapatero les ha dado vitaminas y reconstituyentes.
Podemos decir que el Tratado es demasiado viejo, pero está vigente. Lo que también está vigente y no es viejo, es la resolución de la Naciones Unidas de que es un problema a resolver entre España y el Reino Unido y la de la Unión Europea, de que no puede existir soberanía de un país miembro en terrenos de otro. ¿Lo quieren más claro? Gibraltar no puede seguir siendo una colonia británica en territorio español y los gibraltareños no tienen nada que decir, en el asunto.
Los Tratados entre Reyes Soberanos y las Resoluciones de los Organismos Internacionales están para cumplirlos.