miércoles, 19 de mayo de 2010

CUMBRES


Hay muchas. Tantas como montañas en el mundo. Cada una tiene su cumbre, más o menos alta. Yo le tengo especial cariño a "Altas Cumbres" el libro de poesías de Fernando Labrador Calonge, poeta serrano por excelencia, que editaba sus propios libros para regalárselo a los amigos. Posiblemente ignorado y desconocido por los estudiantes de la Logse, el libro recorre las cumbres de nuestra Sierra, incluyendo los tres pueblos que así se llaman al norte de nuestra provincía. Y le tengo especial cariño porque el soneto "Terrones y Cipreses" se lo dedicó a mi padre entre los algunos más que dedicaba a higuerenses como Pedro Moreno Crespo, Joaquín Mozo Rodriguez, José María Rincón Ordoñez, Domingo Fal Conde, Manuel Fernandez Ordoñez, Alonso Miguel de Tovar, Diego José Navarro, Sebastián Santos y mi tío Francisco Girón María, que además le prologó el libro. Digno de leer
Hay otras cumbres que recuerdo. Como una de las primeras películas que vi en mi juventud y que está catalogada como una de las mejores clásicas de todos los tiempos. Me refiero a "Cumbres Borrascosas" estrenada en 1939, dirigida por Willian Wyler e interpretada por Laurence Oliver, Merlo Oberon y David Niven. Digna de ver.
Pero en esos días la cumbre más importantes es la que se está celebrando entre la Unión Europea, los Jefes de Gobiernos y los países americanos, para ver si entre todos logramos salir de la crisis. Porque Zapatero solo no saldrá nunca. Y después de tantas cumbres, en las que se discuten y se acuerdan medidas de buenas intenciones que después no se llevan a la práctica, no creo que esta vaya a ser una excepción que confirme la reglas.
Pero con este motivo los medios de comunicación nos tienen entretenidos con el "Indio de los Pollos", (no confundir con el "Indio de la Cachimba" de Antonio Burgos) acusando el PP de intervenir en la política de Bolivia y a la señora Kirchner defendiendo al Juez Garzón, que parece que ha conseguido permiso para irse a La Haya. ¿Con billete de ida y vuelta?
Pues a pesar de todas las noticias sobre la Cumbre todavía queda tiempo para hablar de los trajes de Camps y las propiedades de Bono. Martinmorales lo escenifica magistralmente en ABC. Pero todavía no ha salido nada de los modelitos de la Señora De La Vega, que comparados, en número ,con los tres trajes de Camps, le gana por apabullante mayoría. ¿Se acuerdan de Imenda Marcos, la ex presidenta consorte de Filipinas? Pues tenía tantos zapatos como doña María Teresa tiene modelitos.
Y mientras tanto, el Tribunal Constitucional sin ponerse de acuerdo sobre el Estatut, por supuesto el catalán, porque los demás son Estatutos. ¿Qué pasas que no nos atrevemos? Pues yo que no tengo ni idea de leyes, pero ha leído la Constitución, creo que se la salta a la torera en varios artículos. Pero Zapatero, como Napoleón, "divide y vencerás", no se ha enterado todavía que Napoleón terminó derrotado a pesar de las divisiones.