sábado, 17 de julio de 2010

EL TEATRO EN LA GUERRA





Anoche se volvió a representar en mi pueblo, por el Grupo Pasión (que se refiere a la Pasión de Jesucristo) la obra de Miguel Hernández El Teatro en la Guerra. Yo tengo que confesar que no había oído hablar de Miguel Hernández hasta que volví del Reino Unido, ahora ha hecho 14 años. ¡Como corre el tiempo!. En mis tiempos de estudiante leíamos a Lorca, Alberti y Juan Ramón. pero nunca recuerdo de Miguel Hernández o María Zambrano. Me supongo que sería porque no tenían la categoría de los otros tres. Sin embargo al volver a España, me encontré con que los cinco mencionados poetas eran la estrellas de la izquierda, por haber sido exiliado, encarcelados o asesinados por el franquismo. Eso no es motivo para ser buen poeta, para eso hace falta tener una obra bien completa y divulgada y haber alcanzado la fama y reputación de los tres primeros que, entre ellos, fueron famosos en New York, consiguieron un Nobel y uno se sentó en el Congreso de los Diputados.
Tengo que confesar que no he leído nada de María Zambrano y casi nada de Hernández. ¿Me he perdido mucho? No creo. Miguel Hernandez hizo la guerra en el lado republicano, al parecer usando más la pluma y la palabra que el fusil. Esto me recuerda a un amigo mio, ya desaparecido, gran aficionado a la caza, que hizo la guerra en el otro lado y que siempre portaba una escopeta de caza y el reglamentario fusil. Me dijo un día: Yo, en la guerra maté mas conejos que rojos.
Según la crítica, el Teatro En la Guerra eran pequeñas obras escritas con prisa, de más valor político que literario. Es posible que eso es lo que le ha dado repentina fama. El afán de la izquierda española con Zapatero al frente, que quiere cambiar la Historia a su gusto y conveniencia. Hernández pasó parte de le aguerra civil en Rusia. No creo que fuera a entrenarse para manejar un fusil o una bomba de mano. Sería para recibir entrenamiento en como manejar la pluma para influir en la mente de los engañados por las falsas promesas del comunismo. Así lo plasmó en algunos de sus versos en "Los Sentados": Levántate, jornalero,/ que es tu día, es tu hora,/ lleva un ademán guerrero/ el ademán de la Aurora. Esto del ademán era popular en aquellos tiempos. Impasible el ademán, se cantaba en el otro bando con el Cara al Sol. Cosas de la época. Ahora los socialistas usan el "Talante", que ha sustituido al "Sin Acritud," de Felipe González.
Volviendo a la representación de anoche, creo que había más miembros del Grupo, que espectadores. Yo, por supuesto no asistí a la representación, pero estuve a la puerta y vi muy poca gente entrar. Estuve repartiendo unas hojas impresas, (que están a disposición de quién tenga curiosidad) en las que se contaban algunos de los hechos más relevantes de las dos repúblicas españolas. Hechos históricos e indiscutibles para recordar a los mayores y enseñar a los jóvenes a que no se dejen engañar con falsas promesas.
La República, ya lo he dicho algunas veces, es un sistema político como otro cualquiera y tan válido como los demás. Tanto la democracias como la república vienen de los griegos y los romanos y funciona perfectamente en países como EE-UU, Francía, Alemania o Portugal, entre otros. Pero en España tenemos una terrible doble experiencia y decidimos libremente, en una modélica Transición de perdón, comprensión y buena voluntad. aprobar una Constitución que comprende un Estado y un régimen con una Monarquía Parlamentaria, que lleva 35 años funcionando. ¿Vamos a cambiar por algo que nunca funcionó? Ya sabemos que el hombre es un animal que tropieza dos veces en la misma piedra, pero ¿tres?. Sería el colmo.
Ya quedamos muy pocos de los que vivimos aquellos terribles años y podemos recordar nuestras vivencias, pero son los jóvenes los que deben saber la verdad de lo que pasó, para que no se vuelva a repetir. Pero la verdad de verdad, no la verdad partidista, manipulada y engañosa, con la que quieren lavar el cerebro de nuestros jóvenes.