jueves, 2 de septiembre de 2010

LOS SOCIALISTAS NERVIOSOS II


Estatua de Maimónides en Córdoba

Los socialistas de mi pueblo están más nerviosos cada día que pasa y se acercan las elecciones municipales. No hay más que entrar el el Foro Higuera de la Sierra y leer las barbaridades que se están diciendo. Por supuesto bajo el cobarde anonimato de costumbre o con seudónimos más o menos adecuados a personas, a las que tengo que reconocer que lo las identifico. Pero hay un seudónimo que tiene mucha gracia, me refiero al nombre y no a lo que escribe, que se firma Maimónides. El nombre si, pero lo que escribe no me recuerda en absoluto al Rabí Moisés el Egipcio. también conocido por el nombre de Maimónides, que nación en Córdoba en el año 1136. Exactamente ochocientos años de otra fecha más reciente que posiblemente, al que ahora lleva su nombre, no le guste recordarla. Por sus escritos no se parece en nada, porque mientras el primero fue médico, rabino y teólogo judío, que vivió entre árabes, como un gran conciliador y murió en Egipto, su moderno homólogo es todo lo contrario. Busca la polémica en todo lo que toca.
Ahora le ha tocado a la lista del PSOE local para las próximas elecciones municipales. Ya se hablas de diferencias entre ellos, que Javier Garzón no se presenta, que la lista estará encabezada por una mujer (ante era una y ahora debe ser otra) o por un hombre, pero esto lo arregla el partido, porque en Andalucía no va a permitir las primarias, como en Madrid, (otra prueba de la dictocracia que impera en el partido socialiasta) y últimamente parece que incluyen en la lista a un funcionario del Ayuntamiento, que tiene tanto derecho como otro cualquiera, pero al que han empezado a criticar salvajemente.
Pues si que empiezan bien. Si esto es ahora, será mucho más divertido conforme se acerque el día de la publicación de la lista. Espero que sean personas distintas a las anteriores, con ganas de trabajar para el pueblo y sin rencor al adversario ni ansias de revanchismo. En cuanto a experiencia, ¿que experiencia tenía el alcalde anterior hace 23 años? Menos que cualquiera que pueda ir ahora en cualquier lista. Parece que la formación y la experiencia no le importa al electorado, sino la simpatía por el candidato, los amigos y familia que puedan votarle o la siglas del partido que más nos guste, aunque no tengamos idea de su ideología, su eficacia o su poder en el ámbito nacional. El Partido popular ha presentado candidatos con carrera, con experiencia y con curriculum político suficiente y sin embargo ha ido bajando de tres concejales a ninguno. ¿Razones?, varias. Las ideas inculcadas a los vecinos de que el P.P. eran los herederos de Franco, los ricos, los patronos que esclavizaban a los trabajadores, que no eran demócratas y que volverían a lo de antes. La ignorancia democrática que existía y todavía existe y la cantidad de amarrados al pesebre del PER, de las subvenciones, del dinero fácil y de las ayudas discriminatorias.
¿Recuerdan los anteriores concejales del Partido Popular? José María de la Lama, médico, abogado, amigo del pueblo, aunque no naciera en él, María Antonia Haro, abogada y empleada en la Caja de Ahorros y Rafael García Ariza, mecánico. La siguiente legislatura, el que esto escribe (algún día publicaré mi curriculum político completo) y María de las Nieves Flores. terminando la carrera de derecho, de familia trabajadora del barrio de San Antonio. La última legislatura, María del Carmen Rincón, ex concejal de ayuntamiento de Dos Hermanas, sin duda alguna la más experimentada en política municipal y Eugenio Ruiz Granado, abogado especialista en urbanismo. Ninguno de estos pretendían vivir de la política.
Simplemente tienen que comparar con los concejales socialistas de esas legislaturas e imparcialmente sacar sus conclusiones. Que no me vengan con que hace falta gente formada y con experiencia, porque hasta ahora, se han desperdiciado.
Fue Kennedy el que dijo: No preguntes que puede hacer América por ti. Pregúntate que puedes tu hacer por América. Antonio Garrigues Walker, en una tercera de ABC en noviembre de 2003 bajo el título Pregúntate que puedes hacer por tu país, volvía sobre el mismo tema.
Sería conveniente que los próximos candidatos a las elecciones municipales y antes de dar su consentimiento para entrar en las listas, se hicieran la misma pregunta: ¿Que puedo yo hacer por Higuera?. Porque si el pensamiento es: Que puede hacer el ayuntamiento (o el partido) por mi, que se dedique a otra cosa porque ya de esos hemos tenido bastantes y sobrados y no los necesitamos. Piensen qué hicieron por ellos mismos, qué hicieron por Higuera y comparen qué se ha hecho en otros pueblos.