sábado, 28 de julio de 2018

EL DESEMPLEO

Entre los españoles, desde el 2008 y según las encuestas del CIS, la principal preocupación es el desempleo. Bien es verdad que en estos últimos años el porcentaje ha bajado notablemente a la vez que ha aumentado el número de encuestados que consideran otros problemas, como la corrupción o la unidad de España. Pero el desempleo continúa teniendo prioridad sobre los otros dos.
En enero de este año, El Economista anunciaba que la creación de empleo en España, sería de 431,000 nuevos puestos de trabajo en el presente año. Ayer publicaba El País, que en los tres meses de primavera se habían creado 469,000 nuevo puesto de trabajo dejando la tasa del paro en solo el 15,28%. O sea, que en tres meses se ha superado la predicción para el año entero con cifras que no se conocían desde hace más de 10 años.
Hay que reconocer que Rajoy no lo ha hecho mal y se ha preocupado de lo que más preocupaba a los españoles. Lástima que esas cifras no se hubieran conocido entes de la moción de censura de Sánchez. Quizá "otro gallo cantaría", porque posiblemente el nuevo Presidente será capaz de atribuirse el éxito como propio.
No lleva todavía dos meses en la Moncloa y ya le han crecido unos cuantos enanos. Alguno no tan "enanos". Ya ha perdido, al menos tres votaciones, sus colegas del esperpento están queriendo cobrar su parte y amenazándole abiertamente que les retirarán su ayuda. Y ¿cómo se puede gobernar con 84 escaños? Tanto él, como algunos y algunas de sus ministros y ministras andan empeñados en que apurará la legislatura. Pero por dentro deben estar diciendo, como Lola Flores, "Ni Dios lo permita". Anoche le oí decir a un analista político en la tele, que Sánchez sabía que no le quedaba mucho tiempo y se estaba dando prisa en probar todas las ventajas que su cargo le ofrecía. Hablaba del avión presidencial.
Pues ahora ya anunciado la creación de 30.000 puestos de trabajo. ¿En la empresa, en servicios, en construcción, en el campo? No. En la Administración Pública, que no produce riqueza, nos cuesta el dinero a todos y sirve para colocar a los amigos. Así que si usted está afiliado al PSOE vaya sacando fotocopia de su carnet para incluirlo en el CV que le envíe al amigo o conocido que votó y pueda recomendarle.
Fíjese el gráfico de arriba y el que viene ahora. Los acabo de ver en la publicación Libre Mercado de Libertad digital. Rajoy le dijo a Sánchez que le dejaba una España mucho mejor que la que el recibió. La EPA lo confirma. En casi dos meses de Gobierno socialista estamos viendo como será la España que deje Sánchez.