miércoles, 29 de octubre de 2014

ANTICORRUPCIÓN

Si ayer era la enfermedad, es decir, la corrupción, hoy le toca a la vacuna o antídoto, es decir, a la anticorrupción, que impida la epidemia que se está haciendo incontrolable. Los portavoces de los dos grandes partidos, que han gobernado en España y que deben de seguir haciéndolo alternativamente,  han tratado de llegar a un acuerdo para acabar con la corrupción que tanto daño les está causando. Al menos en las encuestas, a favor del resto de los partidos emergentes, que todavía están limpios de pecado, entre otras , porque no han tenido ocasión de cometerlos. CiU e IU son dos  excepciones, que confirman la regla, porque si han gobernado. El primero en Cataluña y el segundo en Andalucía coaligado con el PSOE, que ha demostrado ser un buen maestro choricero.
El PSOE se retiró ayer de la correspondiente  comisión "porque no podían tratar con un partido corrupto como el PP" , ¡hay que tener cara!. Y hoy Pedro el Guapo, le ha dicho al Presidente Rajoy, que ellos  presentarán un plan en solitario. Bueno, le ha dicho otras muchas lindezas que no vienen a cuento, como pedir la fulminante dimisión de la Ministra de Sanidad en vez de alegrarse de la curación de Teresa Romero.
Bueno, ya  tenemos una vacuna, al menos en el laboratorio y otra en ABC, que aparece publicada hoy y podemos enterarnos todos. Curiosamente es un decálogo de medidas, El mismo número que los Mandamientos que Dios le dio a Moisés y con los que no serían necesarios ninguno más. Con guardar solo el séptimo, sería suficiente. ¿Lo recuerda?, Si, el que dice NO ROBARÁS.
Ahora nos falta conocer la propuesta del Partido Popular, que será la que prevalezca, para eso le hemos dado mayoría absoluta, a menos que El Guapo se baje del burro y acepte negociar lo que sea negociable.
Tengo la satisfacción de que algunas de las propuestas de ABC coinciden con algunas de las mías, que he venido indicando desde hace mucho tiempo y en diferentes ocasiones. La más relevante la número siete sobre  la financiación de los partidos solo por las cuotas de sus afiliados. Curiosamente ocupa el mismo lugar que el Mandamiento de no robar.
Las demás me parecen sensatas, especialmente la limitación  de mandatos. Aunque no he visto nada que hable sobre la duplicidad de cargos. En el Reino Unido el Líder del Partido Conservador, candidato  a Primer Ministro o ya elegido como tal, es uno y el Presidente del Partido, es otro. Y funciona bastante bien. He podido asistir a varios Congresos del Partido Conservador y lo he podido comprobar. Si allí funciona, creo que aquí también podría.
Solo queda esperar a que el PP presente su propuesta y se apruebe en el Congreso lo más pronto posible, con o sin enmiendas. Y lo más relevante, que la Justicia haga pronto su labor y los que sean culpables que devuelvan el dinero con intereses y paguen las consecuencias cumpliendo la condena de cárcel que le corresponda y la invalidación de ejercer cargos públicos por vida.