miércoles, 7 de noviembre de 2018

CENA-CANCIONES EN JACARANDÁ


Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra "jacarandá o jacaranda" es un árbol americano que da unas flores violáceas muy atractivas. "Jacarandá", más usado en Mejico, El Salvador y Nicaragua, se refiere al árbol y se considera como masculino. "Jacaranda", más usado en España se considera femenino ya que se refiere a la flor.
En mi pueblo solo haya un jacarandá. Y no es el árbol que florece una vez al año, es un restaurante que ya ha florecido y sigue dando bonitas flores, que mucha gente viene a disfrutar. Son flores que se admiran y después se comen. Son flores que te sirven en sus "Cenando Canciones", que ya lleva tres exitosas celebraciones.
Me explico. El Bar Restaurante Jacarandá, está en la Plaza Mayor de Higuera de la Sierra (durante muchos años Plaza del Generalísimo y ahora Plaza de la Constitución, que algunos políticos quieren modificar). Fue Casino de Socios durante casi cien años, Circulo La Unión y después Circulo Mercantil, hasta que por diversas razones, que no vienen al caso, quedaron solo catorce socios y hubo que liquidar la Sociedad. Ahora pertenece a un joven y emprendedor empresario que lo ha restaurado, modernizado y remodelado para servir a una, cada vez mayor, clientela de vecinos y forasteros.
Al fondo hay un patio, con toldo para el sol o la lluvia, con un toque cordobés. Un atractivo bar bien atendido y surtido con cuatro mesas donde puede disfrutar de la amplia y surtida pizarra de tapas, que también le pueden servir en la adyacente sala con chimenea decorada con acuarelas y pinturas de artistas locales. Al la entrada, a la derecha está el salón comedor. Amplio, acogedor, sobrio y bien decorado donde, algunas noches, Oscar ameniza la cena cantando lo que usted le pida ya sea en español o inglés.
Como dijo aquel periodista neoyorquino de Lola Flores, "No se lo pierda". Yo me perdí las dos primeras cenas y pude disfrutar de la tercera. Pienso repetir. Pero tengo que advertirles que reserven con tiempo. Tiene un aforo limitado y la demanda es grande. Oscar tiene en su agenda los próximos viernes 16 y 30 de noviembre. Si decide disfrutar de una agradable noche con buena música y una sorprendente y variada comida, no dude en llamar con tiempo. De cualquier forma, creo que tiene un largo futuro.