domingo, 28 de diciembre de 2014

DÍA DE LOS INOCENTES

La iglesia conmemora hoy el Día de los Santos Inocentes, que recuerda la matanza de niños menores de dos años, ordenada por Herodes I El Grande, para asegurar la muerte de Jesús de Nazaret.
Se dice que los tres Reyes Mago visitaron a Herodes preguntando dónde había nacido el Mesías y Herodes, temeroso de que su poder podía estar en peligro, decidió deshacerse del recién nacido y al no saber donde estaba, mandó matar a todos los menores de dos años. Curiosamente, algunos día después de la visita  de los Magos, que se dice el 6 de enero, lo cual hace imposible que la matanza de los inocentes fuera el 28 de diciembre, diez días antes. Puede que fuera en diciembre del mismo año. O sea, un año después del nacimiento y por eso Herodes se deshizo de los menores de dos años, para estar seguro de que no se escaparía el Mesías. Pero José, avisado por un ángel, había escapado a Egipto con María y su Hijo.
Así lo creemos los cristianos y así nos lo enseñaron. Por supuesto no seré yo el que lo discuta, entre otras cosas, ni tengo conocimientos teológicos para discutirlo, ni creo que merezca la pena buscar polémica al cabo de más de dos mil años.
Hay una vieja y tradicional costumbre en España, exportada a los países hispanoamericanos de gastar bromas, o inocentadas, en este día, tanto entre familiares y amigos como en la prensa, radio y televisión. Todavía no he ido por el ABC, donde buscaré detenidamente si anuncia dimisión de Chavez, arrepentido de promesas incumplidas, o la imputación de Susana Díaz por mentiras intencionadas.
Y digo esto, porque si he navegado por las noticias digitales de ABC y he leído las diez "inocentadas"de la Junta de Andalucía en los últimos veinte años. La última de ellas, la de hace un año, cuando nuestra actual Presidenta anunció: "El fomento del empleo de los jóvenes con el dinero recuperado de los fraudes".NO COMMENT.
La anteriores inocentadas, son  igual de peregrinas, y para los que no la recuerden voy enumerarlas a continuación:
"Vacaciones a amas de casa" Manuel Chaves en 1994
"Habitaciones individuales en todos los Hospitales", Manuel Chaves en el 2000
"Pleno empleo a lo egresados universitarios", Vallejos en 2006
"Un ordenador para cada alumno", Chaves 2003
"Acceso gratis a internet", Chaves 2008
"Llegar a 1,200 centros bilingües en Andalucía", Chaves 2008
"Piso gratis a quién cobre menos de 3,000 €", Chaves 2007
"Cien mil plazas de guarderías al terminar 2012", Chaves 2007
"Renta básica a todos los andaluces sin recurso", Chaves 2008
Lo más triste de estas "inocentadas" es que la mayoría de los inocentes andaluces les creyeron y siguieron dándole el voto. Espero que esos "creyentes" aprendan la lección de una vez.