lunes, 4 de junio de 2018

CORPUS CHRISTI

El la publicación del pasado 25 de mayo, "Cambios de Todo" le tocó a la Feria de Sevilla. Hoy le toca a la Festividad Religiosa del Corpus Christi. Tradicionalmente se celebraba sesenta días después del Domingo de Resurrección, que resulta ser el jueves siguiente a Pentecostés, pero en muchos países se ha cambiado al próximo domingo. En España las más famosas procesiones, como las de Sevilla, Granada y Toledo, se continúan celebrando el jueves. En nuestro pueblo, durante muchos años, había dos procesiones. La del Jueves, día del Corpus y otra el domingo. Una recorría el barrio alto y otra el bajo. Se adornaban los balcones con flores y colgaduras, se cubría el suelo con romero y se preparaban unos altares donde se hacían una parada, se bajaba el Santísimo del paso y se bendecía al público, casi todos postrados de rodilla.
La foto que han visto es del año 1941, saliendo de la Iglesia. Fue el primer paso llevado por costaleros y escoltado por la Guardia Civil con fusiles y destocados. La foto que sigue es de unos años más tarde y se puede ver la cantidad de gente que acompañaba al Santísimo.
La de hoy ha sido diferente. La Custodia se ha quedado en casa, posiblemente, como ya paso hace dos o tres años, por falta de costaleros. Alguien comentó que uno de ellos se había casado el día antes y posiblemente sus compañeros, después de la celebración de la boda, no estaban en condiciones de llevar un paso. No había nada de romero en las calles. Otro comentó que estaba prohibido cogerlo y que el Seprona podía multar. Solo había un altar y solo se pusieron de rodillas dos o tres mujeres al paso del Santísimo por la puerta de sus casas. Al pasar por un bar con mucha gente sentada a la puerta, todos se pusieron respetuosamente de pie menos uno que permaneció sentado. Aparentemente no tenía aspecto de sufrir alguna lesión física que se lo impidiera. Me vino a la memoria las veces que me he descalzado al entrar en una mezquita o en un templo budista. "Whem in Rome, do what the romans do", dicen los ingleses. Pero no siempre lo hacen. 
La razón de que el Santísimo tuviera que salir bajo palio y portado por nuestro Párroco, es que la magnífica Custodia que aparece en las fotos está muy deteriorada. Necesita una buena mano de plata y fortalecer y asegurar algunas de las columnas que soportan los cuerpos. No ha dado tiempo a arreglarla, aunque hay pedido presupuestos, que tienen que ser aprobados por el Obispado. Esperamos que con la ayuda de los fieles devotos, el año que viene podamos disfrutar del esplendor de la procesión como en años pasados.
NB. No creo que nuestros nuevo Presidente, Pedro Sánchez que se declara ateo, tenga la ocurrencia de prohibir las procesiones. Ya fue motivo de temor cuando el 1982 entró el gobierno de Felipe González y no pasó nada. Claro que no es lo mismo. Hay gente que dice: ¡Qué vuelva Franco! y socialistas que dicen: ¡Que vuelva Felipe!. Esperaremos a ver que pasa, porque pueden que le paguen con la misma moneda.
EL ALCALDE SOCIALISTA DE SEVILLA EN LA PROCESIÓN DEL CORPUS