sábado, 4 de julio de 2009

CENTRALES NUCLEARES




El Presiente del Gobierno ha decidido cerrar la central nuclear de Santa María de Garoña para el año 2013. Se está pasando de listo. En el año 2012 habrá elecciones generales y no sabemos qué pasará, aunque creemos que si lo sabemos. Pero se lava las manos como Pilatos en una cuestión como la de Shaquespeare, ¿to be, or not to be? Centrales ¿si, o no? Lo tiene programado y bien programado, si gana las elecciones el PP allá ellos, si gana el PSOE harán lo que crean mas conveniente, o sea, prolongar la vida de la central, cerrarla defiitivamente o construir una nueva. Mientras tanto vamos dando una de cal y otra de arena, mantenemos las esperanzas de los que están a favor y en contra y seguimos comprando electricidad producida con energía nuclear a Francia. Ya se ha anunciado una subida de al menos el 11%.
Francia mantiene 59 centrales nucleares que producen el 80% de la electricidad y España solo tiene 9 que producen el 21%. Cuando se inició el programa nuclear en 1966 se construyó la primera en Guadalajara, José Cabrera que empezó a funcionar en 1986. Tanto esta como la de Garoña que comenzó a funcionar en 1971 pertenecen a la primara generación. Una de las últimas, ya de la tercera generación fue la de Valdellós en 1988.
Parece claro, por las fechas, que todo el plan energetico de las centrales nucleares se planificó durante el franquismo. Hasta la famosa, de la que nunca más se supo, de Lemoniz, que se empezó a construir en 1972 y se paralizó en 1984 cuando ya estaba terminada y solo le faltaba cargarla con el combustible ¿Cuantos millones tirados por la borda.? Se ha dado la cifra de 35,000 millones de pesetas. Todo porque los terroristas de la ETA, los ecologistas y los partidos de izquierda, todos en contra le ganaron el pulso al Gobierno de Felipe Gonzalez.
Zapatero quiere cumplir una promesa electoral con el cierre de las centrales nucleares y no ha presentado un plan alternativo para producir la energía necesaria para un país desarrollado como es España. Es más no hace caso de las recomendaciones de los expertos ni ha presentado una alternativa para las 1,000 familias que dependen de la central de Garoña. Y esto en tiempos de crisis.
Yo creo que esta obcecado con la memoria de su famoso abuelo y quiere acabar con todo lo que Franco y el franquismo hicieron por España.