martes, 20 de noviembre de 2012

20 DE NOVIEMBRE 2012

El día de hoy, nublado, húmedo y frío, ha sido a lo largo de los años testigo de diferentes acontecimientos históricos dignos de recordar:
 
1316- Felipe V de Francia, llamado "Felipe El Largo", no sabemos si por su estatura, o por su clarividencia, o por haber sido Rey solo por seis años, es proclamado Rey. Hijo de Felipe IV de Francia y de Juana I de Navarra, fue también Rey de Navarra con el nombre de Felipe II. Nada que ver con el otro Felipe II, Rey de España, muy recordado en Inglaterra, sobre todo por la amenaza de la Spanish Armada que aterrorizó a los ingleses de la costa sur. Ahora deberíamos enviar la Armada contra los llanitos y tomar Gibraltar de una vez para siempre, para acabar con ese problema de las aguas tarritoriales.
 
1542- España promulga las Nuevas Leyes de Indias. Llamadas originalmente "Leyes y ordenanzas nuevamente hechas por su Magestad para la gobernación de las Indias y buen tratamiento y conservación de los indios". Prueba del cuidado que tenía España de sus territorios y sus habitantes y de que la "Leyenda Negra" fue motivada solamente por los hechos de un puñado de corruptos, que "haberlos, haylos". Si alguien está interesado en estas leyes, puede verlas en el Archivo de Indias de Sevilla
 
1917- Ucranía se declara República y comienza una serie de guerras con sus vecinos, hasta que, aprovechando la revolución rusa, se convierte en una de las repúblicas fundadoras de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la URSS que tanto ruido ha dado en el sioglo XX y que se ha calmado cuando el personal se ha convencido de que el comunismo no era la solución sino que era el problema
 
1945- Comienzan los Juicios de Nuremberg a los dirigentes nazis por los crímenes cometidos durante la II Guerra Mundial y que condenó a muerte o cadena perpetua a casi todos los dirigentes de la cúpula nazi. Leon Degrelle, Jefe de los Nazis Belgas, pudo escapar ya que estaba en Noruega al terminar la Guerra y pilotando su propio avión logró llegar a España. Al terminársele la gasolina tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en algún lugar del norte de España, destrozando el avión y saliendo solo con una fractura  en una pierna, Tomó el nombre de José León Ramirez Reina y una vez nacionalizado español se libró de que fuera extraditado para cumplir la condena impuesta en su ausencia. Tuve ocasión de asistir a una comida en su honor, despué de una conferencia que dio en Osuna sobre Carlos I de España y  V de Alemania. Aparte de expresarse en un perfecto español, demostró saber más sobre el Emperador Carlos que los historiadores de antoces. La sobremesa, donde siguió hablando de España y su historia, duró casi hasta la hora de la cena.
 
1936- Fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera en la Cárcel de Alicante. Condenado a muerte por un juez, que ahora se llamaría progresista y entonce era republicano, por el terrible crimen de ser Marqués, abogado, católico, de derechas y fundador de Falange Española. Víctima de la Guerra  Civil, nunca olvidado por los que teníamos fe en sus ideas y en su patriotismo. ¿Recuerdan ustedes aquello de "Por la Patria, el Pan y la Justicia"? o sus palabras de adiós en el entierro de Matias Montero, la primera víctima anterior a la Guerra; "Que Díos te de el descanso eterno y a nosotros nos lo niegue hasta que sepamos ganar para España, la cosecha que siembra tu muerte".
 
 1975- Muere el General Franco y con ello muere el franquismo, según unos y comienza la democracia, según otros. De cualquier forma, fue el final de una era y el comienzo de otra. Por supuesto, diferente. Para muchos, mejor y para otros peor. Como decía el General. "Dios y la Historia serán mis jueces". Dios es infalible, pero la historia depende de quién te la cuente. Ya se ven indicios de que la Historia va cambiando y las cosas van mal y aquello que "quedaba atado y bien atado", ha desatado los demonios gracias a la contribución nefasta de Zapatero y su empeño en dividir España otra vez. Lo último que hemos visto han sido las huelgas y las manifestaciones políticas y violentas de los sindicatos azuzados por la izquierdas, que han hecho a muchos desear la vuelta del General, para poner la casa en orden otra vez.
 
2011- El Partido Popular gana las Eleciones Generales por mayoría absoluta y Mariano Rajoy es elegido Presidente del Gobierno. Empieza un año duro de medidas y reformas absolutamente necesarias para sacar a España de la crisis, que no era crisis antes de la elecciones, pero que se destapó e incrementó por no haber tomado a su tiempo, las medidas necesarias como hicieron otros países. Ahora es el Partido Popular el malo de la película y tiene que hacerlo todo solo porque el resto de la fuerzas políticas no están por la labor. Les falta patriotismo y les sobra despecho, envidia, odio y sobre todo, mala leche, para olvidar las diferencias ideológicas que los separan y concentrarse en aquello que es común a todos, como la recuperación económica y la creación de puestos de trabajo. Hoy presisamente, después de un año de malas noticias, parece  que la confianza en España se va recuperando y se han conseguido créditos en mejores condiciones y la prima de riesgo ha bajado. Esperemos que sea el modesto comienzo de un buen final.