jueves, 5 de abril de 2012

JUEVES SANTO

Desde pequeño mi padre me enseñó el dicho popular de que: ·Tres jueves hay en el año( que relumbran más que el sol,/ Jueves Santo, Corpus Christi / y el Día de la Ascensión/. Con los gobiernos laicos y la adaptación de la Iglesia a los tiempos modernos, solo prevalece inamovible el Jueves Santo como fiesta, aunque solo sea medio día para algunos. La Precesión del Corpus Christi ha pasado a ser al siguiente domingo, excepto en Granada, Sevilla y Toledo, que por tradición la siguen celebrando el jueves que le corresponde. El Día de la Ascensión, pasa desapercibido a pesar de que era el día en que la gente de mi pueblo traía a su Patrona en Romería al pueblo para ofrecerle la Novena, los Cultos Patronales y la Procesión. También ha pasado a ser el siguiente domingo.
Hoy, con procesiones en toda España, bueno, donde el tiempo lo permita, en mi pueblo no hay nada más que los Oficios en la Iglesia Parroquial a las cinco de la tarde y el traslado del Santisimo al Monumento. Hace años el Monumento se instalaba delante del altar de la Virgen del Rosario, un monumento con columnas blanca y doradas, adornado con velas y flores blancas y reclinatorios donde los hermanos de la Sacramental hacían turnos para adorar al Señor. Hoy el Monmento, desaperecido el original, se instala en el hueco de la puerta lateral del Templo y consiste el la Custodia de plata que procesiona en día del Corpus.
Hace sesenta años había procesiones de Semana Santa, que muchos recordarán y de las que otros no tendrán ni idea. Para ambos quiero hacer una corta referencía y mostrar algunas fotos. La que pueden ver al final es del Santo Entierro, que salía el Viernes Santo por la tarde al que acompañaba la preciosa imagen de la Soledad, que todavía pueden ver en el mismo altar que el Cristo Yacente, en el lateral izquierdo de la Iglesia, junto al púlpìto. Le acompañaban nazarenos con túnica blanca y antifaz y capa morados.
En la madrugada del Jueves al Viernes Santo, salia la procesión del Cristo del Rosario, acompañdo por nazarenos con túnica y altifaz negros, que recorria el pueblo desde su ermita y le acompañaba la misma Soledad, que salía de la Parroquia. Había una ceremonia muy bonita. La Soledad salía de la Iglesia parroquial algo antes que el Cristo de su ermita y lo esperaba en la calle del Pozo. para verlo pasar en su Cruz y seguirle a continuación por el resto del recorrido. 
Esto ya es historia. Años más tarde se organizó la Procesión de la Borriquita, gracias al esfuerzo de Curro Durán, que salía el Domingo de Ramos y estaba dedicada especialmente a los niños que salían de nazarenos con sus túnicas blancas. Curro se nos fue y dos o tres años más tarde la Borriquita dejó de salir a pesar del esfuerzo de sus hijos por continuarla. Desgraciadamente no tengo nunguna foto de esa procesión.
La foto de arriba muestra como las autoridades, el Alcalde, el Juez de Paz, el Secretario del Ayuntamiento, los municipales y  el Comandante de la Guardia Civil, acompañan la Procesión del Cristo del Rosario, escoltado por la Guerdia Civil, en su fiesta del 14 de septiembre, detrás del Cura Párroco, Don Inocencio compañado de su acólitos. Otra tradición perdida, que pocos recordamos.