lunes, 3 de abril de 2017

LA VIRGEN DE LAS TOBAS

Higuera de la Sierra está otra vez en las  noticias. ABC, El País, La Vanguardia, Huelva Información RTVE, Canal Sur, la Cinco..... Todos se han volcado en difundir lo ocurrido el viernes. ¿Que quiere usted que le diga?. Creo que ya se ha dicho todo y se sabrá en toda España y parte del extranjero. Que en Higuera, por desgracia, hay gente pa tó.
Pero vamos a lo positivo y dejemos a la Guardia Civil hacer su cometido y esperar que descubran al culpable o los culpables de semejante delito y la Justicia le haga pagar la culpa que les corresponda. ¿Vandalismo? ¿Terrorismo? ¿Sacrilegio? ¿Ataque a la Religión? ¿Destrozo de obra de arte? ¿Enajenación mental? .....
Sea lo que sea,  no vamos a emitir juicios anticipados, sino lamentar en hecho como se merece y ayudar en todo lo que podamos a las autoridades sin miedo a denunciar, como ocurre en otros casos, de gente que dice saber quienes son los culpables pero no se atreven a decirlo.
El destrozo de una obra de arte de nuestro escultor Sebastián Santos, restaurada por su hijo no hace mucho tiempo, es un delito que no debe quedar impune, pero la Guardia Civil necesita la colaboración ciudadana que en otros casos no se le presta.
La foto que han vsto arriba es fotocopia de la portada (delantera y trasera) de un librito publicado en 1947 por Antonio Mantero con motivo de la bendición y colocación de la Virgen. En la foto bajando de la gruta se pueden ver a Don Domingo Fal, Sebastián Santos,  el Párroco Don Inocencio Fernandez y el Alcalde después de la colocación y bendición de la Imagen. 
La tremenda duda es saber si ha sido un acto de un loco, un desesperado o un anticlerical o es el comienzo de una campaña en contra de nuestra religión al modo de aquella de los años treinta, que nos condujo a un fratricida enfrentamiento y una guerra entre hermanos que de ninguna forma debería repetirse.