martes, 21 de julio de 2020

¿VELÁ SIN BANDERA?

Todos los sevillanos y muchos de los que le gustaría serlo, sabemos que Velá no hay más que una. La que Triana le dedica cada año a su Santa Ana, que se pronuncia Santana. Pues, este año, como nuestra "sangria", no la habrá y mi amigo Antonio Burgos le dedica su recuadro en ABC, que acabo de leer con el interés de siempre.
Tengo que aclarar que Antonio Burgos no es realmente amigo; ni siquiera le conozco personalmente. Ese honor, si lo tiene mi hermana María Teresa. Yo considero amigos míos a los amigos de mis amigos. Y en este caso Burgos es amigo, nada menos, que de mi primo Antonio Mantero y de mi buen amigo Aquilino Duque. Y además, y esto es importante, le gusta y ha mencionado más de una vez, el Martes Santo que se destila en Higuera, la Cabalgata y algunos de nuestros importantes personajes.
En su artículo de hoy, titulado "SIN VELÁ", nos recuerda que puede ser también "Sin Bandera" y nos cuenta de un trianero tonto (esto lo dice él), que solía poner todos los años en la trasera de su caseta, mirando al río, la Bandera Republicana. Al parecer en contra de la opinión del Ayuntamiento. (no paaassssa náááá).
Y esto me recuerda, de los tiempos del franquismo, que un trianero,  castizo y republicano, iba por el Puente tatareando un fandango que decía: "Qué bonita está Triana / cuando le ponen al puente / banderas republicanas", cuando se percató de uno que le seguía, con uniforme de Guardia Civil. Cuando llegó a la tercera estrofa se paró  se volvió para decirle; "En seguía te va a enterá tu de lo que le ponen al puente". No le pasó nada. 
Como tampoco le pasaba nada al que ponía la bandera en la parte de atrás de su caseta, ni al que la ponen la antena de la tele de su casa en mi pueblo, porque parece ser que tenemos libertad de expresión. Lo que no entiendo es cuando a mi me llaman franquista, facista, facha y otras cosas mas sonoras, cuando en días como el sábado, ondea en mi balcón la que tuvimos durante cuarenta años de paz y progreso.