sábado, 12 de marzo de 2011

LA MILI


Hace estos días diez años que terminó la mili obligatoria para todos los españoles y dio comienzo el Ejercito Profesional que tenemos ahora. Y esto me trae el recuerdo de cómo, desde el Reino Unido, se contribuyó a esta histórica transformación.
Era yo por entonces presidente del Consejo de Residente Españoles en la Demarcación Consular de Londres, donde se calculaba que residían alrededor de 80,000 españoles. Decidió el Consejo hacer una encuesta entre los jóvenes españoles, muchos de ellos nacidos en el país, sobre si se sentían británicos o españoles, cómo hablaban ambas lenguas, qué conocían de España y otras más, entre ellas, qué pensaban del servicio militar obligatorio. Por entonces los jóvenes españoles residentes en el extranjero estaban exentos del servicio militar, pero tenían que alistarse en los Consulados y no podían volver permanentemente a España hasta los 28 años de edad, solo en vacaciones por tres meses y con permiso del Consulado. Por supuesto la respuesta fue masiva en contra del servicio militar obligatorio y así se lo hicimos saber al Gobierno de España a través del Consulado.
Un año más tarde Felipe Gonzalez, como Presidente del Gobierno Español, hizo una visita oficial a Londres y dio una recepción en la Embajada en la que, por la importancia que tenía el Consejo de Residentes, fue la primera institución que recibió y con la que tuvo ocasión de conversar por un buen rato sobre los problemas de los españoles en el país. El servicio militar ocupó parte del tiempo y nos contestó que era una buena idea, que ya se estaba estudiando, que de momento no se podría hacer, que costaría mucho dinero y que se tendría en cuenta. Se pueden ver, pero no oír dichas respuestas en la foto de abajo.
Creo que fue otro año más tarde, cuando José María Aznar, como líder de la oposición, hizo otro viaje a Londres y los militantes y simpatizantes del Partido le ofrecimos un almuerzo en el Club Español de Londres. Allí tuve ocasión de plantearle los mismos problemas que a Felipe Gonzalez. La contestación escueta y certera a lo del servicio militar fue sencillamente "Ya lo haremos cuando estemos en el Gobierno." Y se hizo cuando llegaron al Gobierno y pudieron disfrutar holgadamente de la mayoría absoluta que le dieron los españoles.
Posiblemente muchos de los jóvenes actuales no tienen ni idea de esto y conviene que lo sepan, sobre todo, aquellos antimilitaristas y del "no a la guerra", que han llamado asesino a Aznar por enviar tropas en misión de paz a Irak; tropas que eran profesionales y voluntarios y que legaron al país después de la caída de Sadam Husein.