jueves, 7 de septiembre de 2017

COMMONWEALTH-BREXIT

Este mapa es el actual del Reino Unido formado por Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Note. Inglaterra, como mucho llaman al País, es solo la parte mayor de la isla llamada Gran Bretaña. Los ingleses se consideran superiores a todos los demás, incluyendo al resto del Mundo y siguen creyendo en esa superioridad que conservan a pesar de que ya no mandan en el mundo y su gran imperio ya no es tan grande.
Cuando hace años intentaron por primera vez entrar en lo que entonces era la Comunidad Económica Europea, el General De Gaulle, que había estado refugiado en el país durante la ocupación alemana de Francia, dijo un frase que pasó a la historia: "Los ingleses entrarán en la Comunidad cuando dejen de pensar que siguen mandando en el mundo". Entraron años más tarde y con buenas condiciones y siempre se han considerado unos privilegiados en lo que se conoce como "barrer para casa". Una de las últimas exigencias fue el no aceptar algunas de las decisiones tomadas en Bruselas, como lo de la moneda única. Estaban convencidos de que la Libra Esterlina era superior al Euro. Hasta hace poco, exactamente desde que aprobaron el Brexit, se están dando cuenta de que su querida y poderosa Libra, va cayendo en picado. Especialmente contra el Euro. Desde junio de 2016 a la fecha, el cambio ha variado del 0,70 al 0,92, que quiere decir que cuando por una Libra te daban 1,43 Euros, ahora te dan solo 1,08. O sea, que los que recibimos una pensión del Reino Unido, hemos perdido 0,35 céntimos por cada Libra recibida. Y no solo me afecta a mi y a mi hermano, sino a todos los jubilados británico que viven en países europeos, que su calcula en más de un millón y medio. En España se calculan casi 300,000 británicos a los que hay que añadir los españoles que hemos trabajado en el Reino Unido y por tanto recibimos la pensión en su moneda. ¡Que no me pregunten por el dichoso Brexit!. Como diría mi amigo Gracian: ¡Que no me nombre la bicha!
Los cinco fundadores
Cambio obligado, de acuerdo con el título. La Commonwealth, literalmente "Común Riqueza", es una Mancomunidad de Naciones, compuesta actualmente por 52 naciones diferentes, después de la baja de las 7 que se han salido desde 1949. Fundada en 1931 entre Canadá, Sudáfrica, Nueva Zelanda, y Australia por iniciativa del Reino Unido, forman el núcleo político, comercial y lingüístico mas grande del mundo, que acoge nada menos que 1,869,423,000 habitantes. De las 52 naciones, 16 reconocen como soberana a la Reina Isabel II, 5 son reinos con sus propios Reyes y 31 son repúblicas. Hay países del tamaño de India, con mas de mil millones de habitantes, hasta el de la pequeña isla de la Polinesia, Tuvalo con once mil.
Hay ingleses antieuropeistas que siguen soñando en su Imperio y creen que con este patrimonio estarán más seguros que con una Unión Europea, que empieza a hacer aguas. Y sobre todo, que no son ellos los que mandan. Equivocados o ciertos, actualmente están en un lío del que no se sabe como van a salir. Espero que, por la familia que tengo allí y por mi propio futuro, sepan negociar la salida de la Unión Europea en beneficio de los británicos y los que dependemos de su economía.
                  
Cumbre de la Commonwealth