viernes, 4 de noviembre de 2016

NUEVO GOBIERNO

Acabo de apagar el televisor después de ver la toma de posesión de los nuevos Ministros. Por fin tenemos Gobierno y puedo quitar la colgadora de la bandera de España de mi balcón. Pro voy a esperar que se seque, porque esta  noche han caído algunas gotas y está muy mojada.
Como diría mi amigo Gracián, aunque sea mala comparanza, por fin parió la burra. Gracián no cuenta bien los periodos, porque aunque las burras salvajes tienen una gestación de hasta 18 meses, las pocas nuestras que van quedando, solo gestan unos 12 meses. El periodo de gestación de este gobierno no ha llegado a tanto. Pero casi ha llegado a once.
Como dato curioso en la ceremonia ante su Majestad el Rey Felipe VI, todos los Ministros, menos dos, han jurado sus cargos. Solo dos mujeres, de las cinco nombradas, han prometido, ¿será que a las mujeres no les gusta jurar y prefieren prometer?. Vaya usted a saber lo que pasa por la mente de las mujeres. Esto de jurar los cargos se está convirtiendo en una pantomima en la que cada uno usa la formula que más le apetece. Parece que el jurar no gusta nada a la izquierda, sobre todo a la más radical, que suele hacerlo "por imperativo legal". Pues mire, "la Ley nos guste o no no guste, está para cumplirla y si  no sirve habrá que cambiarla". Palabras de Don Manuel una vez que le pedí que se pusiera el cinturón de seguridad en el centro de Londres, cuando en España solo era obligatorio en carretera.
Pero algo está cambiando en el mundo, sobre todo en el mundo político y haciendo realidad aquello que Alfonso Guerra repetía con alguna frecuencia: "Montesquieu ha muerto", ¿ha muerto o lo han matado?. Lo que si es verdad es que lo han olvidado. La separación de poderes está cada vez más separada y olvidada. Ya tenemos ejemplos en España, donde políticos, como alguno catalanes o algunos vascos, no respetan las decisiones judiciales y otros, que abiertamente declaran que no aceptaran las leyes que no les gusten. O sea, que lo mismo da que juren o no, cuando no piensan cumplir.
Me viene a la memoria un caso que Guillermo Perignac, siendo Vicepresidente de la Comunidad Europea y a petición de la Gestora del Partido Popular de Gran Bretaña, presentó en el Parlamento. Se trataba de las decisiones de un determinado Juez que mandaba detener a los conductores extranjeros, la mayoría españoles, que cometían una falta, generalmente exceso de carga u horas, hasta que se celebraba el juicio y se pagaba la multa en efectivo. El Parlamento Europeo consideró que aquello iba contra los Derecho Humanos y así lo comunicó al Gobierno Británico. Este respondió que la Ley lo permitía y no podían influir en las decisiones de los Jueces. Respeto a la separación de poderes.
 Sin embargo algo está cambiando también en el Reino Unido. Ayer hemo sabido que The High Court ha dictaminado que para salir de la Unión Europea hace falta una decisión del Parlamento y no del Gobierno y este ha decidido recurrir dicha orden. Creo que es un caso insólito en el Reino Unido o es que mucho ha cambiado allí también.
De momento esta noticia me ha venido muy bien, porque ante la posibilidad que el Parlamento no haga efectivo el Brexit, el valor de la Libra ha subido, con lo cual puede subir mi pensión al cambiarla a euros. Los muchos británico que residen en España también estarán contentos.
A esta hora el nuevo Gobierno estará reunido en el normal Consejo de Ministros de lo viernes y por boca del nuevo portavoz sabremos a medio día las decisiones aprobadas. Les deseo que tengan la paciencia y habilidad necesaria para la dura tarea que les queda de lidiar con la tropa que tendrán enfrente. Seguir levantando España.