lunes, 21 de septiembre de 2015

GRUPO LA PASIÓN DE HIGUERA DE LA SIERRA

El Grupo La Pasión fue creado por el Maestro Nacional Francisco Del Valle Carrasco, natural de Bollullos Par Del Condado, que vino a nuestro pueblo hace ya algunos años. No se si comenzó en el antiguo Colegio que llevaba el nombre de mi padre o en el nuevo Rafael Carballar. Hombre de espíritu artista y emprendedor, comenzó a dar clases extra escolares de teatro; mi nieto asistió a ellas y aprendió a vocalizar y hablar pronunciando correctamente  y perdió la natural timidez de hablar en público de los niños.. Pronto concibió la idea de comenzar con un grupo de teatro y lo creó, empezando con la interpretación de la Pasión de Jesucristo por personajes de todas las edades, que llegó a alcanzar suficiente prestigio para llegar a actuar en diferentes puntos de Andalucía y resto de España con un nutrido elenco de personas de nuestro pueblo.
El Grupo ha pasado por varios estados. No se el orden correcto, pero de Grupo Teatral La Pasión ha pasado a ser Asociación Teatral y Cultural y Asociación Teatral Cultural y Social.
Y aquí entra la política. Francisco del Valle fue Concejal de Cultura en nuestro Ayuntamiento, del que consiguió el uso de una nave para almacenar los trajes y los decorados y algunas subvenciones del papá Estado a través de la Junta de Andalucía. Con una de ellas (no se de cuanto) y una hipoteca de la Caixa con el aval de varias personas del elenco teatral o simplemente colaboradores, la Asociación compró el salón de actos de la Caixa. (tampoco se el importe de la compra, el acondicionamiento del salón, el mobiliario y el ascensor).
Se comenzó a utilizar, añadiendo a La Pasión de Jesucristo, que ya había alcanzado un magnifico nivel artístico, algunos sainetes de los Hermanos Alvarez Quintero y lo que es más significativo para justificar las ayudas de la Junta, la puesta en escena de la obra de Miguel Hernández, "Teatro de la Guerra". Creo que la única conexión de Higuera con Miguel Hernández fue su paso por estas Sierras en su huida hacía Portugal, motivo suficiente para dedicarle una calle, cuando le quitaron a otra el nombre de Alferez Octavio Martín, hijo del pueblo que murió en la Guerra, pero en el otro bando. 
Aunque sigue viviendo en Higuera, Francisco del Valle consiguió una plaza en un Colegio de Aracena. Desde entonces las actividades del salón han sido prácticamente escasas o nulas. Solo en los primeros meses de este año ha sido utilizado por el grupo político, que ahora nos gobierna. 
Ya avisé, a algunos de los componentes de la Asociación, que La Pasión de Higuera pasaría a ser La Pasión de Aracena. La venta del salón, por problemas económicos, es una confirmación de que no andaba muy descaminado. Para Francisco Del Valle debe ser una satisfacción poder utilizar un buen teatros en Aracena y la ayuda de un Ayuntamiento que podrá prestarle más ayudas que el de nuestro pueblo, que solo puede intentar sacarle del lío de la venta del salón. Algo así como el Cirineo que ayudó a Jesucristo a llevar la Cruz.