domingo, 14 de julio de 2013

CONTINUA EL JAQUE AL PSOE

La juez Alaya
Según las noticias de estos últimos días da la impresión de que la Juez Alaya y el Juez Ruz están compitiendo a ver cual da más noticias a los medios para llenar los periódicos, la radio y la TV, de artículos, fotografías, debates e información, sobre los EREs de Andalucía o los papeles de Bárcenas. Pero como cada uno va a lo suyo, El Mundo y el País hablan más de Bárcenas y el ABC habla más de los EREs. ¿Diferencias entre uno y otro caso?. Pues ni más ni menos, que si los millones de Bárcenas son cincuenta, los de los EREs dicen que pueden se mil cuatrocientos. ¿Les parece poca la diferencia?
La corrupción ha existido siempre y existirá muestras exista el "poderoso don dinero", que decía Quevedo. Los que creemos en los Evangelios sabemos muy bien cómo Judas se dejó corromper por treinta monedas y denunció a su Maestro. Y era uno de los escogidos que solo eran doce. Ya pueden figurarse que puede haber corruptos, en la misma o mayor proporción en todo los partidos políticos ¡Maldito parné!. Eso y la naturaleza humana que nos mueve a competir con el vecino. "To keep up with the Jones" dicen los ingleses que también tienen corruptos.
Pero no tantos en política como en España. Creo que la razón es porque el sistema de financiación de los partidos es distinto al nuestro. En el Reino Unido, los partidos, los sindicatos, las federaciones, las asociaciones, las iglesias y los gremios, se financian a través de sus miembros. Con las cuotas, donaciones o actos recaudatorios de fondos, pero también son más cuidadosos a la hora de gastar. Refiriéndose a los partidos políticos, que es a lo que estamos, aparte de la cuotas de los afiliados, están las donaciones que so completamente legales y públicas. Es de todo sabido que las grandes empresas ayudan al Partido Conservador y los sindicatos ayudan al Partido Laborista. Aquí, España en diferente, los sindicatos UGT y CC.OO se han embolsado siete millones de euros de la trama de los EREs ¿para ayudar a los parados?, No. Para ayudar a los que viven, comen, viajan, compran relojes caros y salen todos los días en televisión, pretendiendo que defienden a los trabajadores.
En los periódicos británicos en frecuente ver fotos de cheques entregados por alguna empresa a partidos y no pasa nada. Nunca vi cuentas de los partidos, del dinero que recibían ni en qué se lo gastaban y solo recuerdo un caso de corrupción por dinero entre los políticos. Se hizo notorio el caso de dos diputados del Partido Conservador, que recibieron mil libras esterlinas cada uno de un empresario agradecido que había conseguido una contrata por concurso totalmente legal. Y, ¡asómbrese!, descubierto por su propio partido, no acusado por la oposición. Tuvieron que devolver el dinero y pedir públicamente perdón en el Parlamento. Eso si, Lo que es imperdonable es la corrupción moral. Los líos de faldas o pecados de entrepiernas, como se dice por aquí, les han costado el cargo a numerosos ministros de todos los principales partidos. Y generalmente expulsados u obligados a dimitir por sus propios colegas. Recuerdo el caso de dimisión de un Ministro de Sport que tuvo un ligue con una española. Por aquella época le preguntaron a Mitterrand, si en Francia pasaría eso. Contestó que si fuera así, se quedaría sin ministro.
Aquí nos hace falta una reforma de la financiación de los partidos. Pero también haría falta una reforma de la estructura y gastos de los mismos. Menos congresos nacionales, autonómicos, provinciales y menos banderas, bolígrafos, pins y otras chucherías a repartir entre los propios votantes. Menos autonomías, diputaciones, foros, ayuntamientos, mancomunidades y, sobre todo, menos políticos viviendo de los contribuyentes.
¿Cuánto nos cuesta a los contribuyentes cada convocatoria de elecciones, ya sean generales, autonómicas, locales o europeas?. Pues que las paguen los propios partidos cada uno de su dinero.
Hace falta urgente recuperación de las bases democrática, es decir, la separación de poderes. La total independencia de cada uno de los tres para que el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, puedan cada uno cumplir su cometido sin influencia, presiones o mandato de los demás. Alfonso Guerra, dinosauro del pesoe y algo olvidado en la actualidad, ya ha sugerido, para que lo recuerden los medios, la presentación de una moción de censura a Rajoy. ¿Cree que una moción de censura a un presidente con amplia mayoría absoluta puede prosperar?. ¿Cree que pueden volver al poder si no tienen ni un líder o programa que pueda atrae votos?. ¿Cree que los españoles no sabemos lo que puede ocurrir cuando los socialistas se unen a los comunistas en contra de la monarquía, la derecha y la democracia?.
Parece que los jueces de los EREs y de Bácenas están llegando a la la punta del iceberg después de una larga y tenaz investigación. Pues, enhorabuena a los dos y que caiga quien caiga, sirva de ejemplo para el futuro de España, que no se merece lo que les están haciendo los políticos que no saben perder la elecciones.
.
El Juez Ruz
.