lunes, 17 de octubre de 2011

JULIAN GARCÍA VALVERDE

Allá por la mitad de los años noventa del siglo pasado, apareció en Londres como Jefe de la Oficina Comercial de la Embajada de España. Muy pocos o quizás nadie de la colonia española conocía a Julián García Valverde y poco a poco nos fuimos enterando que era un político socialista, que había sido Presidente de RENFE de 1985 a 1991, que Felipe González le había nombrado ministro de Sanidad y Consumo en marzo de 1991, que había dimitido en enero de 1992, no llegó a un año, por su implicación en un caso de corrupción, la venta de unos terrenos de RENFE en San Sebastían de los Reyes y la comisiones y financiación del PSOE en la construcción del AVE Madrid-Sevilla. Curiosamente le sucede en el cargo de Ministro, José Antonio Griñan, actual Presidente de la Junta de Andalucía. De tal palo, Tal astilla. 
En pago a los servicios prestados al PSOE, lo envían a Londres a un buen cargo, menos responsabilidad y la lejania suficiente para desaparecer de la escena española. Algo debería ser verdad en lo referente a comisiones ilegales, porque cuando llegó a Londres, en vez de ocupar uno de los pisos que la Embajada tenía arrendado para los cargos diplomáticos, se compró una buena casa en Goldesgreen, uno de los barrios más caros de Londres, por la hermosa cantidad de medio millón de libras esterlinas y pagada, según aseguraban, en dinero efectivo.
Si se fijan en la foto de arriba, parece que en sus primeros meses en Londres se ocultaba para no salir en la foto. La foto está tomada en la comida que la Cámara de Comercio Española en Londres, celebraba anualmente en el Inn in The Park, famoso hotel que dirigia el español Ramón .......A García Valverde pertenece la cabeza que se ve por detrás del Embajador Felipe de la Morena y al lado del Cónsul Ansoaín. Coincidí con él varias veces en distintos actos: en el Reino Unido la educación y la política no son incompatibles, y tuve ocasión de charlas con él sobre la importación de frutas. Como anécdota curiosa, una de esas veces en la Embajada, se acercó por su espalda José Luis Sanchez Izquierdo (que era de derechas) que me saludó, como siempre lo hacía, con un ¡Arriba España! del más puro estilo joseantoniano. García Valverde aguantó el tirón y cuando José Luis lo reconoció, impasible el ademán, le saludó cordialmente con un ¡Hola, Julián! .
No se cuanto tiempo estuvo en Londres, yo me vine en 1996 y estaba allí todavía. En 2006 la justicia le absolvió d los cargos pendientes y ya no volví a oír nada de él hasta que el año pasado leí en el Mundo que García Valverde volvía a hacer negocios con la RENFE, ADIF e INECO como presidente de Consultrans-Imathias en asociación con Talgo, OHL, Cobra, Inabensa e Indra, de construcciones, electrónica y señalización. Hoy me entero, se publica la noticia, de que Blanco otorga grandes obras al ex-ministro comisionista del primer AVE. un hombre considerado clave en la financiación del PSOE a través del escándalo de las comisiones del AVE en la etapa filipista. O sea, que ha vuelto a coger el tren que le puede llevar a Arabia Saudita, para un proyecto de 9,000 millones de euros para un tren de alta velocidad de Medina a La Meca. "NO COMMENTS"