domingo, 24 de julio de 2011

EL LINCE IBÉRICO



La última chorrada de la Junta de Andalucía para la protección del lince ibérico, ha sido la construcción de dos puentes de madera sobre la carretera de Matalascañas, al coste de dos millones de euros. Pienso que a un millón cada uno, deben ser de madera de ébano, con tratado antideslizante, barreras de protección, luces de tráfico, cámaras controladoras, contadores de paso del animal en ambas direcciones y detectores de velocidad de crucero.


A esto habrá que añadir el coste de traer al hombre que susurra a los linces, para que les diga a su puntiaguda oreja, que la carretera tiene el peligro de los coches y que es mejor cruzar por el puente que está reservado para ellos. ¿Recuerdan aquella película del "El Hombre que susurraba a los Caballos?. Creo que era en California. Pues allí debe estar el hombre que le susurra a los linces, ya que en ese Estado Americano existe una colonia de linces de más de 700,000 ejemplares. Y alguien les tiene que susurrar por donde tienen que pasar para que el tráfico de la carretera de Los Ángeles a Hollywood o de San Francisco a Santa Mónica, no sea un peligro para su conservación.




A mi mujer le encanta el lince y hemos ido varias veces a Doñana para no ver más que los que están disecados en la Estación del Acebuche. Al parecer verlos en su habitat natural es más o menos imposible. En uno de esa vistas pregunté al conductor del todoterreno que nos llevaba, si sería posible ver alguno y me contestó que llevaba veinte años de chofer-guia en el parque y no había visto ninguno. No quiero calcular cuanto nos cuesta a cada andaluz la conservación del lince, por mucho dinero que venga de la UE o de millonarios americanos amantes de los animales, Pero debe ser una buena pasta a juzgar por el precio de los dos puentecitos de marrar, ¿No hubiera sido mejor traer directamente al hombre que susurra los linces, para que les diga como cruzar la carretera cuando no vienen coches?


No creo que fuera imposible. El lince debe ser el animal más listo de la tierra, es como un hermano mayor del gato, que también es más inteligente que otros animales. Hace algún tiempo iba yo para Sevilla y en Valdeflores, en el paso de cebra que hay desde la antigua Venta de Las Niñas al bar de enfrente, había una señora y dos gatos, esperando para cruzar. Educado a la inglesa, me paré para dejarlos pasar sin peligro. El cuanto vieron el coche parado, los dos gatos cruzaron rápidamente al otro lado y la señora les siguió algo más despacio. Creo que lo que pueda hacer un gato también lo puede hacer un lince. Es cuestión de enseñarlo.


Lo que me parece totalmente inconcebible es que la señora Pajín haya forzado la Ley del Aborto, para que nuestra jovencitas y no tan jovencitas puedan practicar el sexo, desde la edad escolar y evadir toda responsabilidad a las consecuencias que eso conlleva. ¿Donde está el orden de prioridades?. ¿Niños o linces?, es más ¿Cuantos niños podrían salvarse en Somalia con dos millones de euros?.