sábado, 31 de enero de 2015

50 DÍAS

Son los que nos quedan para pensar qué queremos hacer con Andalucía.
Hace un momento, al abrir el ordenador, me llama la atención que la página de inicio de Google presenta un formato diferente, Ha sustituido la primera O por un óvalo con una frase y la segunda O por la figura de una escritora. La frase dice: "Abrid escuelas y cerrareis cárceles". La conocía y la recordaba, pero no el nombre de la autora. Ya me  falla la memoria pero para eso está Wikipedia, que lo recuerda todo. Se lo diré para que no tenga que buscarlo y pueda seguir leyendo.
Se trata de Concepción Arenal, extraordinaria escritora gallega que nació en El Ferrol (que ya no es del Caudillo) en 1820 y estuvo vinculada a los movimientos feministas del siglo XIX. Tiene una larga lista de obras, escritos, ensayos, informes y novelas y fue la primera mujer que se ganó el título de Vistadora de Cárceles. O sea, que sabía lo que decía.
Y esto me trae a la memoria otra frase sobre las escuelas de algunos años más tarde. "Dadme las escuelas y os daré un país socialista". No me hace falta buscar el autor, porque es archisabido que fue Pablo Iglesias, fundador de la UGT y del Partido Socialista, que, que veinte años más joven que Concepción Arenal, aprovechó la frase que le dio idea para la suya.
El actual Pablo Iglesias ha aprovechado la escuela y la universidad para llegar a  donde está. No sabemos si por mucho tiempo; eso depende de los españoles. No se ha dicho qué relación tiene, aparte del nombre y primer apellido, con el otro Pablo, pero si tuvo un abuelo, como Zapatero, que fue condenado a muerte durante el franquismo y que se salvó gracias a pruebas que presentó la Falange que desmontaron las acusaciones. Su padre fue inspector de trabajo y miembro de la FRAP y su madre abogada de Comisiones Obreras. La FRAP, para los que no sepan qué es, les diré que significa Frente Revolucionario Antifacista y Patriota, o sea, que se revolvió contra los que habían salvado a su propio padre. El Coleta viene de muy buena CASTA.
Que Dios no coja confesaos si los descerebrados (que haberlos, haílos) les dan suficientes votos para incordiar en Andalucía, en municipios o en España. Y no se trata de meter miedo sino simplemente pedir un poco de sensatez y mucho de reflexión, antes de emitir un voto, por la simple razón de estar cabreado con los dos Partidos mayoritarios que están llamados a gobernar España. ¿Que tienen que ponerse las pilas y reformarse?. De acuerdo. Pero, al menos el Partido Popular lo está haciendo, aunque el Partido Socialista todavía no, y de cualquier forma, "mas vale malo conocido que bueno por conocer". 
En este caso, al que se le dice bueno, ya le vamos conociendo poco y poco y más que te rondaré, morena. Ayer vi en televisión al Coleta y se había cambiado la tradicional, pura y  blanca, camisa por otra ROJA. ¿Le dice algo?, ¿Le estará haciendo guiños a Susana la Roja?.