jueves, 15 de octubre de 2015

LA DIPUTACIÓN DE HUELVA

Este escudo es el que, por muchos años, usaba la Diputación Provincial de Huelva. "Portus Maris et Terra Custodia", latín que entienden hasta los monaguillos, y "Las tres carabelas navegando del viejo mundo al nuevo", rematado con dos coronas reales, ¿Isabel y Fernando?. Recuerdo de nuestro pasado del que debemos estar orgullosos. Así lo recuerdo desde los años cincuenta del siglo pasado, cuando trabajando con mi padre en la Fábrica de Aguardiente (en la nueva de la carretera) le acompañaba a sus frecuentes viajes a Huelva. Por aquella endiablada carretera, parte sin asfaltar y llena de curvas. Mientras mi padre, como Alcalde (por vida) de Higuera cumplía con sus visitas al Gobernador o a la Diputación, yo me iba a ver al representante para visitar a clientes. A eso de las dos y media nos reuníamos en el popular "En la Esquinita te Espero", para almorzar y salir de vuelta para Higuera, que con suerte costaba tres horas de camino. En invierno se nos hacía de noche en Valverde.
Un día que el representante estaba enfermo, entré con mi padre en la Diputación y quedé sorprendido cuando uno de los funcionarios le saludó con un: "Hombre Girón, otra vez a pedir dinero? A lo que mi padre contestó sin enfadarse con un: ¿Y tu que esperas, si tengo el pueblo más pobre de toda la Sierra?. Higuera tenía y tiene un término municipal de solo tres kms. de radio, una miseria comparado con el de Zufre o Aracena. El Ayuntamiento no tenía un duro, al punto de que después de morir mi padre, nos enteramos por el Secretario Don Otilio, que jamás había cobrado una peseta por viajes, comidas, gasolina o representación. Vamos, como ahora, que a Magdalena Alvarez le llamaban Lady Aviaco y Lady Queroseno por sus viajes en avión pagados por el Estado.
Como pobre porfiado saca tajada, gracias a las frecuentes peticiones de dinero, se hicieron las llamadas "casas baratas", que ahora se llaman VPO, se hizo el Colegio y las casas para los maestros, se comenzó (aunque no se terminó) la obra para un cementerio nuevo en el Paloseto, se arregló la carretea de la Junta así como calles y plazas, se hizo una galería en la sierra buscando agua para abastecer el pueblo y siempre quedaba algo para algunas fiestas populares, con toros, bailes, cohetes y fuegos artificiales. Fiestas que terminaban a una hora prudencial, porque al día siguiente había que trabajar y no existían los "lunes de resaca".
Pero los tiempos cambian que es una barbaridad y me temo que muchos jóvenes (si hay alguno que lee esto), no se lo van a creer y tendrá que preguntarle al abuelo de turno.
Para cambiar, hasta el escudo de la Diputación ha cambiado por un logo que pueden ver abajo, diseñado por algún artista amigo de algún político con poder, como cambió el escudo de nuestro pueblo a través de un concurso en el que participaron cuatro bocetos y cuatro diseños de bandera, a unas 40,000 pesetas por obra. No se si pagado por la Diputación o el Ayuntamiento. Da igual, porque en definitiva, era dinero público.
Como prueba irrefutable de los cambios, ayer leí en El Mundo y hoy en Viva la Sierra, unos artículos sobre la composición actual de la Diputación de Huelva. Como ambas publicaciones obedecen a distintos amos, la de El Mundo titula la noticia "La Diputación de Huelva cuenta ya con tantos asesores como diputados". Y posiblemente tantos o más que funcionarios, que son los que trabajan y saben su oficio. En aquellos tiempos el único político era el Presidente, nombrado por la autoridad competente. Los demás eran funcionarios que habían ganado una plaza por oposición y sabían lo que hacían. Ahora los funcionarios hacen lo que les mandan los políticos que son Diputados (y cobran por ser tan inteligentes que necesitan asesores). En este caso 27, que es el máximo legal permitido y que además son políticos enchufados. Y ¿cómo no? 19 de ellos socialistas, incluyendo algunos alcaldes que han perdido las últimas elecciones, dejando solo 8, menos de la mitad, para el resto de los partidos, de los cuales hay 3 del PP y tres de IU. Los sueldos de los "colocados" van de 22,000 a 32,000€ y un total presupuestado de 800,000€ para pagar  unos políticos "sin función específica dentro de la Diputación". 
La noticia de Viva la Sierra, en primera página, dice: "Diputación firma los convenios para el pago de 1,2 millones de euros del PFEA", (Programa de Fomento de Empleo Agrario), que creará 8,000 puesto de trabajo (y 8,000 votos) y beneficiará a los ayuntamientos gobernados por socialistas, como la alcaldesa de Alajar, Carmen Osorno o el de Almonaster, Jacinto Vázquez. La soflama política del permanente Presidente Ignacio Caraballo merece la pena transcribirla: "Solo del PFEA no pueden vivir los pequeños ayuntamiento y por eso, desde la Diputación hacemos todo lo que está en nuestras manos por generar empleo en nuestros municipios. Por ello creamos los Planes de Empleo y seguimos manteniendo los Planes Provinciales, pese al abandono del Gobierno Central". ¿Está claro?. Culpa de Rajoy.
Veremos cuanto lo toca a nuestro pueblo ahora que gobiernan los socialistas, porque cuando gobernaban los independientes, la Diputación no era muy generosa. La consigna es comprar votos con dinero público que empezó con el PER y ha ido cambiando de nombre y de siglas, pero no de intenciones. ¿No sería mejor llamarlos PDCV, que es en definitiva lo que son?  "Planes De Compra de Votos." ¿Por qué un Plan 2015 se firma ahora cuando solo faltan dos meses y medio para terminar el año? .Respuesta: Porque faltan dos meses para las Elecciones Generales y las encuestas dan mayoría al Partido Popular. ¿Lo quiere más claro?.