jueves, 28 de diciembre de 2017

PACTOS DE LA MONCLOA

¿Se acuerda usted de los famosos "Pactos de la Moncloa? Si tiene usted más de cuarenta años, es posible. Si es algo más joven, lo dudo mucho. No se si en los libros de historia contemporánea se habla mucho de ellos, pero me temo, que si se habla, no será mucho y lo poco que se mencione, será algo partidista.
Fue en los primeros años de la democracia, cuando el Gobierno de Adolfo Suarez, tenía que pactar con todos los grupos políticos para sacar adelante las Leyes que permitieron un Transición pacífica, ordenada y admirada, de un régimen dictatorial a uno democrático. Por desgracia, los españoles somos así, se han ido deteriorando las relaciones de los partidos. Bien es verdad que muchos de los protagonistas de entonces, por inexorable ley de vida, ya no están. Suarez se pone de acuerdo con Felipe, que ya no fía ni de su propio Partido, Fraga con Carrillo, y todos los demás con todos los de aquellos años. Todos tuvieron la altura de mirar por España primero y por sus partidos después.
He mencionado solo a cuatro de ellos, porque tuve ocasión de  reunirme y hablar personalmente durante las negociaciones para conseguir dos reinvidicaciones de los emigrantes españoles en Europa: La celebración del Primer Congreso de Españoles Emigrantes en Europa y el Derecho al Voto por Correo, allá por los años ochentas del Siglo pasado. 
Han pasado muchos años y desgraciadamente la política ha cambiado. Los padres de la transición han ido desapareciendo de este mundo y los nuevos no son capaces de ponerse de acuerdo. Especialmente desde que Zapatero aceptó los Estatutos que aprobaran los catalanes, las relaciones entre los partidos políticos principales han deteriorado de tal manera que han surgido otros desde los extremos, derecha e izquierda, que hacen el entendimiento entre ellos más difícil cada día.
Pero esta mañana ABC, tanto el nacional como el de Sevilla, me han dado una alegría. El titular de portada de ambos dice: "Las fotos que España necesita". Aparecen de pié el Presidente Rajoy, la Mnistra Fátima Báñez y el Presidente de la Patronal Rosell, observando cómo los líderes de UGT y CC.OO firman el acuerdo sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que crecerá desde 2018 al 2020 un total de 20%. Fotos así son muy necesarias para la convivencia entre todos los españoles. Lástima que otros líderes no lo encuentren suficiente y ya anden prometiendo un SMI de 1,000€ mensuales, sin tener la menor idea de dónde va a salir el dinero.
Y no solo quieren engañar, con falsas promesas, los radicales de la izquierda, sino que hasta Pedro el Guapo y Alberto Rivera han criticado el acuerdo por "insuficiente".
Margaret Thatcher que tenía un gabinete de doce hombres, sabía de política, pero como mujer sabía más de economía. Famosa se hizo su frase de "Los de izquierda son expertos en gastar el dinero de los demás. Luego tenemos que venir nosotros a reponerlo". La historia se ha repetido en España. Para aviso a los muchos desmemoriados y otros que no quieren recordar. ¿Quienes tuvieron que sacarle las castañas del fuego a Felipe Gonzales, primero y a Zapatero después?¿ Les suena los nombres de Aznar y Rajoy?. Pues ya lo sabe,
La izquierda en general y el Partido Socialista sobre todo, deberían esperar con paciencia a que la economía se recupere totalmente y entonces tratar, con sensatez y cordura, de convencer al electorado de que ellos lo podrían hacer mejor. Les quedan tres años para demostrar que les importa España y no perderlos en insensatences como quitarle la espada al Rey San Fernando del escudo de Sevilla, que data del Siglo XIII y ahora resulta que es "franquista" y va contra la Ley de la Memoria Histórica.  Por quitar ¿no sería mucho mejor quitar el dosel de color morado?