miércoles, 25 de noviembre de 2015

¿PRECAMPAÑA?

Se supone que acaba de empezar la Precampaña electoral, pero ya estamos en plena Campaña. La PRE empezó al día siguiente de las elecciones autonómicas de Mayo, copiando a los británicos que dicen que las campañas electorales hay que comenzarlas, se ganen o se pierdan, en cuanto de sabe el resultado de las votaciones. ¿Como?, Gobernando bien si se gana o haciendo una buena oposición si se pierde. Rajoy ganó el 20N de 2011 por mayoría absoluta y comenzó, al día siguiente, a gobernar bien, mientras el PSOE, que perdió, comenzó a hacer una oposición desastrosa.
Los resultados de Mayo no fueron buenos para el Partido Popular, que aunque ganó en número de votos, no ganó en poder ya que los de "todos contra el PP" se amancebaron  unos con otros para quitarselo. Rajoy el primero y todo el Partido nos pusimos las pilas pensando en las generales. 
Ayer, en teoría, comenzaba la precampaña ya convertida en campaña. Rajoy en Sevilla, Sánchez en casa de Bertín Osborne y Rivera en televisión. 
Hoy podemos ver en ABC a Rajoy nada menos que en la fábrica de cerveza con el Presidente de Haineken, que en Sevilla se llama Cruzcampo, advirtiendo que "España no puede permitirse el lujo de volver atrás ni de hacer experimentos", e insistir en que "No es bueno que alguien venga al Gobierno  a aprender". Clara alusión a los descontentos que piensan que Ciudadanos puede ser una alternativa. Quizás pueda se una alternativa, pero  no de Gobierno, sino de oposición, que es donde se aprende. Y es claro, González fue oposición a Suárez, Aznar lo fue a González, Zapatero a Aznar y Rajoy (en doblete a Rubalcaba y Sánchez), La pregunta del millón es: ¿Quién será la nueva oposición a Rajoy? ¿Sánchez o Rivera?. Cualquiera de los dos necesitan un par de hervores, Rivera más que Sánchez. ya que todavía no ha tenido ocasión de demostrar su valía parlamentaria, más que en Cataluña. Pero hay otra pregunta más difícil todavía. Si no le damos suficiente mayoría a Rajoy, ¿quién le ayudará a formar el Gobierno estable que España necesita para continuar con la recuperación económica?. Ya hemos visto que Sánchez ha aceptado colaborar en la lucha contra el terrorismo islámico y Rivera también quiere hacerlo, pero ¿estarían también dispuestos a un gobierno de coalición o al menos colaborar con la recuperación, económica, el paro, la corrupción y las reformas?.
Fue a Tomares, donde el PP arrasó en las municipales, y se dio un garbeo por el pueblo visitando tiendas y negocios y haciéndose selfies con los vecinos, antes de recibir una bufanda verde en la Peña Bética. Yo le voto "manque sea verdolaga". También tuvo tiempo de tapear por Sevilla con Fátima Báñez, Arena, Sanz y Moreno, visitando en restaurante que Rafael Ruiz tiene en la calle Amador de los Ríos y no Amor de los Ríos, ¿o puede ser Amor de Dios?. Bueno los sevillanos sabemos donde está, sin preguntar por la calle.
Le quedan 25 días para convencer al electorado y a todos los españoles, nos quedan también los mismos días para decidir si queremos seguir adelante o dar un peligroso paso atrás.