jueves, 26 de julio de 2012

EVA DUARTE DE PERÓN

Hoy hace sesenta años de la muerte de Eva Duarte de Perón, esposa del Presidente de Argentina Juan Domingo Perón. Como se que muchos de los jóvenes y algunos algo mayores, no tendrán idea de quién fue esta dama, quiero contar lo que yo recuerdo. Muchos la recordarán simplemente como "Evita" por el famoso musical que llegó a todo el mundo y que en España fue interpretado por Paloma San Basilio. ¿Quién no ha oído "No llores por mi Argentina".
Era junio de 1947 cuando la Primera Dama Argentina, la Madre de los Descamisados, hizo un viaje por Europa, como Embajadora de su País, que comenzó en España. Concretamente en Madrid donde fue recibida por Franco con todos los honores. Tengo muchos recuerdos de ese año, buenos y malos. Tenía 15 años y estaba estudiando quinto de bachillerato en el Colegio de Villasís. Ese año murió mi tío Francisco y Manolete y llegó a Sevilla Eva Duarte. Ese día tuvimos vacaciones y recuerdo como vimos a la guapísima dama, en coche de caballo salir del Hotel Alfonso XIII, entonces conocido como Andalucía Palace, para dirigirse al Ayuntamiento.
Creo que entonces era alcalde el Marqués de Contadero, que en vez de utilizar los coches oficiales, utilizaba por propios coches con magnificos caballos de sus cuadras.
Aquella noche le ofrecieron a la distinguida Dama, una cena en la Plaza de América del Parque de María Luisa. Creo que hubo hasta bofetadas para conseguir invitaciones, aunque algunas damas de la alta sociedad se negaron a asistir por los orígenes plebeyos de una mujer que había sido artista. No tenían en cuenta, que gracias a su marido y al trigo argentino, habíamos empezado a comer pan diario en España, ahogada por el boicot de otras naciones que le daban la espalda a Franco. Cosas de la vida, poco a poco empezaron a reconocer que Franco había librado a España y Europa del comunismo ruso. Desde el chalet de mi abuela en el Porvenir se oía la música hasta altas hora de la noche. A la mañana siguiente nos enteramos que a los postres de la cena, habían presentado una tarta, tan enorme, que de ella había salido una pareja bailando flamenco. A Eva Duerte le gustó tanto Sevilla, que llegó a prolongar un día más su estancia antes de visitar Huelva.
Fue un viaje por Europa que puso a Argentina en primera fila y abrió camino a  las exportaciones del país, no solo de cereales, sino también de carnes. Ya saben lo que dicen de Argentina, "que es un país tan rico, que durante la noche produce lo que los políticos roban durante el día".
Años más tarde, en 1978 tuve ocasión de asistir a la representación en el Teatro West End londinense del Musical "EVITA" con música de Andrew Lloyd Webber y letra de Tim Rice, que interpretado por Elaine Page,  hizo famoso el "Don`t cry for me Argentina". La obra tenía sus fallos, sobre todo en los personajes del Che Guevara, interpretado en la versión cinematográfica por Antonio Banderas, que no tuvo nada que ver con Eva Duarte y el  de Franco, a quién lo le hacen ningún favor. ¿Pero que se puede esperar de una obra de la escritora, Mary Main, titulada "Evita, The Wumen with the Whip" (Evita, La mujer con el látigo)?. No creo que Eva Perón tuviera que utilizar un látigo. Con se sonrisa, su belleza y su simpatía, conquistó a un Presidente, a una nación y al mundo.