lunes, 7 de junio de 2010

LA MARCHA REAL




Creo que todos los países del mundo tienen un Himno Nacional o una Marcha que lo representa y que los ciudadanos se sienten orgullosos de cantar. Se ve en los partidos de fútbol internacionales cómo los jugadores se llevan la mano al pecho y cantan con entusiasmo el himno de su país.
Todos menos España. "Spain is different". Ni mano en el corazón, ni letra que cantar. Tenemos la Marcha Real, Marcha de Granaderos o Himno Nacional, pero sin letra que cantar y sin que nadie respete la ejecución del mismo. Ya conté una vez que en el Reino Unido, allá por los años sesenta, un inglés paró a un amigo mio, que intentaba salir del cine donde al final de la sesión, estaban interpretando el National Anthem. Si, eso de "God save the Queen..." que hasta los españoles sabemos, aunque solo sea el comienzo. Yo siempre respeté las tradiciones del país en que viví, por aquello de "Cuando en Roma, haz lo que los romanos." Que es lo mismo que cuando estés en Inglaterra, haz lo que hacen los ingleses. O sea, respetar las costumbres, las tradiciones, los símbolos y el prójimo. Cuando volví a España en 1996 y asistí a la Procesión en mayo de nuestra Patrona la Virgen del Prado, me llamó la atención que nadie se puso firme mientras a la salida del paso la Banda de Zufre, (En Higuera ya no había), interpretaba la Marcha Real. Ni siquiera el Alcalde o los conejales, ni los municipales. Todos en actitud distendida , charlando, con las manos en los bolsillos o con la cámara digital en la manos. Todos menos la cigüeña en lo alto de la torre y yo. Los dos estuvimos en posición de firme, quietos y mirando al frente con la cabeza elevada. Yo estuve a punto de levantar el brazo, pero no creí conveniente llamar la atención.
Y es que hemos perdido el respeto a los principios, aunque se dice que tenemos que respetar las tradiciones y mantenerlas.
He dicho Marcha Real, porque ese es el nombre original, aunque también se le conocía como Marcha de los Granaderos, Y no tiene nada que ver con Franco. La introdujo el Rey Carlos III, bastante antes que Franco, pero como cuando Franco estaba en el poder no había Rey, se le empezó a llamar Himno Nacional. Creo que ahora es más acertado llamarle Marcha Real, aunque a los socialistas-republicanos no les guste y empiecen a discutir si se le toca solo al Rey, a la Familia Real, a la Virgen del Rocío o al Santísimo el día del Corpus Christi. ¿Hay algo más bonito que escuchar la Marcha Real interpretada por un tamborilero con su flauta mientras se alza al Santísimo en una Misa romera? .
Nuestra bandera también viene de Carlos III, que la introdujo para los barcos españoles, por ser los colores más visibles desde lejos y en la niebla y así avisar a los piratas ingleses para que no nos robaran el oro y la plata que venia de las Américas. Como dato curioso, la policía británica,allá por los años setenta, le pintó a todos su coches blancos unas raya con los colores rojo y amarillo, como nuestra bandera, con la sola diferencia de que las tres franjas eran del mismo ancho.
Volviendo a la Marcha Real. No fue Franco, sino Miguel Primo de Rivera, durante el reinado de Alfonso XIII, el que le pidió a José María Pemán, si, el del Séneca, que le pusiera letra a la Marcha Real, encargo que cumplió con gran acierto.
Viva España
Alzad la frente, hijos
del pueblo español
que vuelve a resurgir-
Gloria a la Paria
que supo seguir
sobre el azul del mar
el caminar del sol.
¡Triunfa España!
Los yunques y las ruedas
cantan al compás
del himno de la Fe.
Junto con ellos
cantemos de pie
la nueva vida y fuerte
de trabajo y Paz.
Los que no han querido aceptar esta letra por franquista, no tienen ni la menor idea, de que lo único que Franco hizo con ella, fue llamarle Himno Nacional, cosa lógica porque no había Rey, cambiar dos palabras. Donde decía "alzad la frente....", se cambió por "alzad los brazos...., para corresponder al saludo del Imperio Romano y donde decía "Los yunques y las rueda....," por "Los yunques y las flechas. Que no eran las de la Falange, sino los yunque del trabajo y las flechas de la unión y que además eran las iniciales de los Reyes Católicos. La Y de Isabel y la F de Fernando, que se introdujeron en el escudo de España junto con la granada, en 1492. Ya saben la metedura de pata de un alcalde socialista de Granada, que mandó borrar un escudo tallado en piedra, porque tenía el yugo y las flechas de la Falange, que llevaba siglos en el edificio.
¿Porqué no aceptamos de una vez esa bonita letra de Pemán y la cantamos todos unidos cada vez que sea necesario?. Es fácil de aprender y de recordar y nos dejamos de tonterías revanchista fuera de lugar y tiempo, producto de la ignorancia en que hemos sumido a nuestra juventud y gran parte de nuestros políticos.