jueves, 15 de junio de 2017

40 AÑOS DE DEMOCRACIA

Yo tengo memoria histórica, la mía naturalmente, que me recuerda que hoy se cumplen lo cuarenta años de las primeras elecciones que se celebraron democráticamente después de la muerte de Franco. Y he tenido un rato para recordar cuatro etapas de mi vida.
Tres años de Gobierno republicano,en que por supuesto era tan pequeño que no puedo recordar más que lo me han contado y he leído posteriormente. Por eso se que mi padre, que había sido alcalde desde 1924 con el Rey Alfonso XIII, con la dictadura de Primo de Rivera y lo era cuando en el 1931 se declaró la Repúlica, había sido otra vez en plena República desde 1933 a febrero de 1936 y dos años más tarde desde 1938 a 1963 en que falleció.
Otros tres años de guerra, de la que ya tengo recuerdos personales, de esos impactantes que se quedan en la memoria de un niño y se recuerdan en la vejez. Por ejemplo, el asalto al cuartel de la Guardia Civil, cuando desde mi casa se oían disparos y explosiones y me engañaban diciéndome que había un concurso de tiro al blanco. Cuando en los primeros días de agosto murió mi abuela paterna y dejaron salir a mi padre y su hermano Francisco de la cárcel para asistir al entierro. Eso si, con una escolta de los llamados milicianos, que armados con escopetas, hacían permanente guardia detrás de la puerta de la casa. Y aquí recuerdo, que con cuatro años recién cumplidos, me puse a jugar con una de las escopetas. Mi abuela materna le reprimió al guardia que dejara jugar a un niño con semejante arma. La repuesta del miliciano fue: "Señora, deje usted que juegue el chiquillo, está descargá". Siempre he pensado que supo respetar a una anciana, que no sería tan malo como decían y que posiblemente sería padre. Por cierto que el entierro de mi abuela fue un "entierro láico" (Don Inocencio estaba en la cárcel) presidido por la bandera. Si, la bandera de la franja morada que era la oficial de España.
Más tarde vinieron los 39 años de dictadura militar del general Franco, que tomó posesión del cargo el 1 de octubre de 1936. Por cierto que el señor Puigdemond ha escogido esa fecha este año para celebrar el ilegal y anticonstitucional referéndum sobre la independencia de Cataluña. ¿Será un inconsciente o un loco que escoge  esa fecha por recochineo barato? De esos 39 años cada uno tiene su memoria personal y los que  no los vivieron, tienen la que le han contado según quién se la ha contado. Pero el que quiera saber la verdad, puede leer montones de libros de historiadores tanto españoles como extranjeros, de derecha y de izquierda y podrán hacerse una buena idea, de lo que ya es historia y no se puede cambiar.
Después han venido los cuarenta años de democracia que nos han cambiado la vida. Que empezaron muy bien, con una Transición modélica, admirada por todos y que ya no va también como debería. Pero esto hay que analizarlo con mucho tiento y cuidado. Solo quiero añadir que yo no he vivido en democracia solo estos cuarenta años. He vivido treinta y cuatro años en el Reino Unido, cuna de una de las democracias más antiguas de Europa y veintiuno en nuestra España. Un total de cincuenta y cinco años, por lo que considero que tengo mucha más experiencia democrática que la mayoría de los españoles. He tenido ocasión de conocer y departir con muchos políticos desde Fraga a Carillo, pasando por Suárez y González, Margaret Thatcher y Harold Windsor y hasta el Rey Don Juan Carlos I, y siempre hemos llegado a acuerdos razonados.
Por eso creo, que aunque España es diferente, lo españoles unidos podemos hacerla grande como lo fue, porque las cosas importantes que nos unen, son mucho más que las que nos separan. Todo lo demás es demagogia pura de los que intentan separarnos para volver al pasado.
¡ES ESTO DEMOCRÁTICO?